DestacadasEmiten medidas cautelares para el corresponsal del Imparcial al...

Emiten medidas cautelares para el corresponsal del Imparcial al recibir amenazas de muerte

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares a favor del corresponsal del periódico El Imparcial al ser amenazados de muerte por publicar el despojo y venta fraudulenta de terrenos en la región de la Costa.

Luego que el director general del periódico El Imparcial de Oaxaca, Benjamín Fernández Pichardo, denunció que su corresponsal en la región de la Costa, Enrique Gutiérrez, fue amenazado de muerte por evidenciar esta cadena de corrupción, la Defensoría “solicitó a autoridades estatales la implementación de estrategias de seguridad y vigilancia que salvaguarden los derechos humanos de las personas y sus familias”.

De igual forma, el ombudsman Bernardo Rodríguez Alamilla pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado que inicie una carpeta de investigación que permita sancionar a las personas que hayan incurrido en un ilícito.

Al mismo tiempo se pronunció por el respeto a la libertad de expresión e información consagrada en la Constitución Política, así como en tratados internacionales, toda vez que “el ejercicio libre del periodismo es fundamental en las sociedades democráticas, ya que una población informada está empoderada y cuenta con herramientas de toma de decisiones”.

“El derecho a la información es un derecho llave que en su ejercicio se permite atender otros como la salud, educación, acceso a la justicia y también a fomentar una sociedad libre y democrática”, sostuvo.

Ante ello, es fundamental que el Estado genere condiciones que garantice a las y los periodistas realizar su trabajo en condiciones de seguridad.

Antes, en conferencia de prensa, los directivos del Imparcial de Oaxaca señalaron a las autoridades municipal de San Pedro Mixtepec y el Registro Público de la Propiedad de estar coludidos para vender terrenos en Puerto Escondido donde hay grandes desarrollos turísticos y despojando a los campesinos que están luchando por sus tierras y nadie les hace caso.

Hizo hincapié que desde hace poco mas de quince días su corresponsal ya ha sufrido una serie de atentados. Primero lo atropellaron, luego le chocaron su vehículo y finalmente lo amenazaron para que dejará de investigar la venta de terrenos con la advertencia de que la otra va a ser la definitiva.

Fernández Pichardo pidió garantías para su corresponsal porque ya existe el antecedente de dos atentados que han costado la vida a sus trabajadores y recordó que el 8 de octubre de 2007 fueron acribillados Agustín López, Mateo Cortés Martínez y Flor Vásquez López, quienes viajaban en una camioneta con logotipos del periódico El Imparcial del Istmo, según consta en la averiguación previa 19/SC/2007.

Y posteriormente el 17 de julio de 2013 fue asesinado el reportero de nota roja del periódico El Imparcial de Oaxaca, Alberto López Bello, quien fue localizado sobre la calle Sabino en el paraje La Humedad de la agencia municipal de Trinidad de Viguera.
Sin embargo, el director del periódico El Imparcial manifestó que no confía en las autoridades porque la corrupción en profunda y en muchas ocasiones o hay “participación o colusión”.

“La policía no es confiable, ni la Fiscalía, los mps (ministerios públicos) y en los vicefiscales, es una corrupción galopante. No podemos tener confianza en ellos porque son los amigos, los cómplices, los socios de los malosos del narcotráfico, de la delincuencia común y no común”.

Y fue mas allá al resaltar que “es muy misterioso que desde que entró el actual fiscal (Rubén Vasconcelos Méndez) no hay rotación de vicefiscales, esta visto pero no comprobado de que no hay justicia, ni decencia en la conducción e impartición de la justicia en el estado”.

Insistió en que “la corrupción está desde adentro. El fiscal, mps están coludidos no solo con el narco y con la delincuencia. Y los gobernicolas que tienen por allá (en la región de la costa) y no se les tienta el corazón de que te metan un plomazo”, razón por la que decidieron denunciar el caso públicamente.

Últimas noticias

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti