Juchitán.- Para reconocer el trabajo de las y los jóvenes de Juchitán y sus agencias que, desde sus áreas de desempeño, realizan acciones positivas que coadyuvan al desarrollo de la sociedad, el presidente Emilio entregó la noche de este miércoles, el Premio Municipal de la Juventud.

Jesús Alexis Bautista Pérez, Director de la Juventud Juchiteca reconoció el respaldo de Emilio Montero, interesado en crear políticas para empoderar a este sector que ha estado en el abandono por muchos años.

“Hoy podemos apreciar una variedad de programas implementados y gestionados en esta administración, con el fin de acompañar a la juventud juchiteca en lo académico, deportivo, cultural y social, y gracias a ese apoyo tenemos espacios para aspirar a más oportunidades de crecimiento”, mencionó Jesús Alexis.

Acompañado por su esposa, Yoshira Sánchez López; por concejales y funcionarios  municipales, el Presidente Emilio celebró la participación de propuestas provenientes de las agencias del municipio, en especial la presencia de Santa María del Mar, “ya que nuestro gobierno es inclusivo, y hemos dicho que las agencias también son Juchitán”, enfatizó.

“En Juchitán es tiempo de los jóvenes, he visto con satisfacción su esfuerzo y su talento en las artes plásticas, en la música, en el estudio, en el cuidado del medio ambiente, en la lucha por la igualdad social y por la equidad de género, en la diaria lucha por el respeto a la diversidad cultural y sexual”, concluyó.

Por su parte, Oliver Ocampo, propuesta en este premio, mencionó que, “hoy la juventud ocupa un papel importante en la sociedad juchiteca, gracias a los programas dirigidos a nuestro sector”.

En el evento realizado en el monumento a los “héroes juchitecos”, fueron reconocidos en el área de actividades deportivas, el joven David Jiménez Orozco, impulsor del atletismo en niños, después del sismo de septiembre de 2017; hubo una mención honorífica para Jairo Samuel Toledo Castillo.

En actividades artísticas, el reconocimiento fue para Ángel Javier Matus Sánchez, interprete y director del proyecto musical “Dueto Huellas”, donde promueve el zapoteco y nuestra cultura a través de la música. Mención honorífica para Emilia Belén Guerra Pérez y Enrique Castillo Pineda, este último, de la agencia Chicapa.

En el rubro de labor social, el premio fue para la abogada Gabriela Sánchez Pineda, quien imparte talleres sobre proyectos productivos, y por su participación en políticas públicas, entre otras; la mención honorífica es para el colectivo ecologista “jóvenes hacia el futuro”.

El colectivo “Gupa ca nisa” fue el galardonado en actividades productivas, por sus aportaciones en el cuidado del agua, participaron en el Premio nacional juvenil del agua, quedando en uno de los 7 mejores proyectos del país, organizado  por el tecnológico de Monterrey y la embajada de Suecia. Se entregaron menciones honoríficas a Víctor Ruiz Antonio y Oliver Ocampo.

En actividades académicas fue galardonado Javier Martínez Bautista, oriundo de Chicapa de Castro, por sus trabajos en pro de la cultura zapoteca, destacando el proyecto “Galas de Oaxaca”, investigación que realiza un análisis a las indumentarias tradicionales de la mujer istmeña, presentada en un concurso en Barcelona, España. La mención honorifica fue para Héctor Pineda Sánchez y Mario Alberto Jiménez Luis, el segundo, del Ejido Zapata.

Al Premio Municipal de la Juventud 2019 se registraron un total de 33 postulantes, 25 fueron varones y 8 fueron mujeres, quienes participaron en 5 categorías.

El jurado estuvo integrado por: Ángeles Celaya Cabrera, jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto Tecnológico del Istmo;  Marlene Matus Jiménez, titular del Centro de Justicia para las Mujeres del Istmo; y Víctor Jiménez Baltazar, jefe del Área de Desarrollo Comunitario, de la Empresa Eólica el Retiro.

-0-