Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de noviembre de 2019.- Durante el primer mes de operación del Programa Piloto “Ruta Segura” para mujeres y niños, cuatro mil 122 mujeres se han transportado a sus hogares, trabajos, escuelas o centros de esparcimiento en unidades resguardadas por presencia policiaca al interior y con una patrulla de seguimiento.

“Ruta Segura” es implementada por la Secretaría de Movilidad (Semovi) en coordinación con las Secretarías de las Mujeres de Oaxaca (SMO), de Seguridad Pública (SSPO), así como la Fiscalía General del Estado de Oaxaca,

Datos arrojados por una encuesta aplicada a una muestra representativa de 296 usuarias por la Semovi, señalan que el 92.6% de las mujeres están de acuerdo con este programa que se puso en operación en la ruta 46 (Álamos – Rosario 5ta. Etapa) con dos unidades de la empresa Transporte Urbanos y Suburbanos Guelatao (TUSUG).

De acuerdo al monitoreo interno realizado por la Secretaría de Movilidad, más del 66% de las usuarias manifestó sentirse muy segura al utilizar esta Ruta que arrancó el pasado 7 de octubre y cuya duración es hasta el próximo 7 de diciembre.

Al respecto, la titular de la Semovi, Mariana Nassar Piñeyro destacó que este programa piloto ha sido un éxito, por ello se analiza la posibilidad de habilitar más rutas con este programa, ya que cada día más mujeres prefieren utilizar este servicio.

“Es una prioridad para el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, garantizar a las oaxaqueñas su derecho a desplazarse con seguridad y tener una vida libre de violencia”, enfatizó.

Asimismo, destacó que con la puesta en marcha de esta Ruta, la Administración Estatal reitera su compromiso con la aplicación de la Agenda 2030, a través del cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible número 11, proporcionando acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y niños.

La Ruta Segura opera de lunes a viernes en dos diferentes horarios: 6:00 a 10:00 y de 19:00 a 21:00 horas, con un recorrido aproximado de 26 kilómetros del Fraccionamiento Álamos al Rosario y viceversa, brindando servicio a las mujeres de todas las edades y niños menores de 12 años.

A su salida en el Fraccionamiento Álamos, la Ruta recorre principalmente las siguientes calles: Ignacio Bernal, avenida Monte Albán, calzada Francisco I. Madero, avenida Independencia, J.P. García, Nuño del Mercado, Fiallo, La Noria, Rayón, avenida del Rosario y avenida Circuito Oriente.

En su retorno a los Álamos, la Ruta Segura transita por las calles: Salina Cruz, Circuito Oriente, avenida Del Rosario, avenida Ferrocarril, Cuauhtémoc, González Ortega, Arteaga, Mina, Galeana, Las Casas, Riveras del Atoyac, avenida Monte Albán y Los Álamos.
-0-