Texto: Jaime Guerrero.

El titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, reportó que la temporada de festejos del Día de Muertos en Oaxaca dejó una derrama económica de 186 millones de pesos en los tres principales destinos turísticos de Oaxaca: Huatulco, Puerto Escondido y Oaxaca de Juárez. La ocupación promedio fue del 71 por ciento.

En conferencia de prensa también destacó que Oaxaca aumentó su conectividad aérea gracias a la inauguración de tres nuevas líneas que tienen como destino la entidad.

El funcionario expresó que el pasado 27 de octubre fue inaugurado el vuelo Cancún-Oaxaca, el cual opera con cuatro frecuencias a la semana, teniendo una oferta mensual de 2 mil 580 asientos. Posteriormente, el 30 de octubre inició operaciones la ruta Monterrey-Oaxaca, con 3 frecuencias a la semana, y el 3 de noviembre la ruta Toluca-Oaxaca, con dos frecuencias.

A esto se sumará que el próximo 17 de diciembre recibiremos la ruta Dallas-Huatulco, que iniciará operaciones a través de la aerolínea American Airlines. Con ello podremos captar pasajeros provenientes tanto de Estados Unidos, Canadá y del continente Europeo“, subrayó.

Rivera Castellanos puntualizó que de acuerdo con las cifras del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), en el pasado mes de octubre se obtuvo un crecimiento del 28.7% en el número de pasajeros que arribaron a Oaxaca en comparación del 2018; mientras que en la terminal de Huatulco el aumento fue del 15.2%.

El funcionario estatal informó que por primera vez Oaxaca participó en el World Travel Market 2019, uno de los más importantes encuentros de promoción y comercialización turística de Europa, efectuado en Londres, Inglaterra, en el cual se promocionaron los principales destinos turísticos de la entidad, así como la gastronomía y mezcal oaxaqueño.

Añadió que en este foro se lograron 14 citas de negocios con diversas tour operadoras para incluir a Oaxaca en sus ofertas de viajes, además de acordar un viaje de familiarización en el mes de mayo y el acercamiento con más agencias para promover la entidad. Así como el acercamiento con tres aerolíneas europeas para lograr en 2020 más rutas.

Dijo que con el embajador de México en Reino Unido, Aníbal Gómez Toledo, se acordó generar alianzas para la diplomacia turística, y con la Organización Mundial del Turismo se planteó la posibilidad de trabajar en la profesionalización e intercambio de información del sector.