NoticiasNacionalesExhiben detención extrajudicial del Gobierno de Chiapas

Exhiben detención extrajudicial del Gobierno de Chiapas

-

Familiares, organizaciones y estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumatzá” exigieron a Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, la liberación inmediata de Anívar Gómez Vásquez, vecino de la colonia Plan de Ayala Norte, que fuera detenido por elementos de seguridad en medio de un enfrentamiento el pasado primer día de noviembre.

Guadalupe Pérez de la Torre, esposa de Anívar, comentó que su pareja se encontraba al cierre de su local de abarrotes por los enfrentamientos. Ante la presencia del humo por los gases lacrimógenos decidió resguardar a sus hijos y a ella, pero al buscar un refugio fue detenido, golpeado y resguardado en una unidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Pérez de la Torre afirmó que su esposo fue brutalmente golpeado en la cabeza y testículos durante su detención y al ser trasladado, por estos daños, él se encuentra en la enfermería del Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 14 “El Amate”, bajo un estado de salud delicado y con una sonda urinaria; debido a la inflamación.

La detención de Gómez Vásquez se dio luego de una semana de constantes enfrentamientos entre estudiantes y elementos de seguridad; en la cual se quemaran camiones, dispararan gases lacrimógenos, explotaran bombas molotov y retuvieran camiones. Todo ello, a un costado de casas de la Colonia Plan de Ayala Norte.

La esposa comentó que junto a su esposo tienen una tienda de abarrotes y en las noches un puesto de quesadillas ubicado en esa colonia. Minutos después de haberse resguardado con sus hijos, su cuñada le avisó de la detención.

“Fuimos con derechos humanos a la fiscalía y no nos atendieron, nos dijeron que no se encontraba ahí. Fue con la compañía de Diego Cadenas, cuando nos dejaron entrar y saber de él” comentó.

La esposa añadió que su esposo está acusado por robo, secuestro y ataques a las vías de comunicación, por ello, se encuentra ya recluido y vinculado a proceso en “El Amate”, no obstante, ella, vecinos y los propios estudiantes han desmentido la participación en alguna hecho violento de Gomez Vásquez.

“Hubo abuso y uso excesivo de la fuerza, lo golpearon mucho, lo subieron a una tanqueta y le siguieron pegando. Le pegaron en los testículos y lo amenazaron con que se iba a morir, por último le pegaron con un tolete en la cabeza y ahí perdió el conocimiento” describió.

Pérez de la Torre hizo responsable al gobierno del estado por la salud de su esposo, que hasta el día de hoy se encuentra delicado.

El testimonio de la esposa de Anivar fue respaldado por estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumatzá”, la Coordinadora de Desplazados de Chiapas, el Movimiento Campesino Regional Independiente de la Coordinadora Plan de Ayala-Movimiento Nacional y la Red de Resistencia y Rebeldía “La Otra Tuxtla”.

Una de las estudiantes de la Normal exigió la liberación de Anívar, al justificar que él no tuvo nada que ver en los altercados sucedidos durante la primera semana de noviembre.

“Como estudiantes y organizaciones, exigimos la liberación inmediata de Don Anivar, sabemos que su estado es critico. Le pedimos a las autoridades las investigaciones necesarias, pero sabemos que no tienen los elementos para adjudicarle los delitos que se le imputan” comentó.

La estudiante mencionó que antes de la detención se tuvieron 3 reuniones con el gobierno del estado por sus peticiones, no obstante, la última que se había pactado para el 4 de noviembre fue pospuesta y hasta el día de hoy no se ha llevado a cabo.

“Ponemos como exigencia la liberación, no tienen pruebas para detenerlo” finalizó.

Bernardo Balcazar, vecino de la colonia Plan de Ayala Norte cuyo domicilio se encuentra enfrente de la Normal, comentó que esa semana fue parecida a la que se viviera hace muchos años en sexenio de Pablo Salazar Mendiguchía.

“Fox fue expresidente de Coca Cola, el error de los chicos en ese momento fue secuestrar una unidad, por eso se desató toda esta violencia. El humo era asfixiante, debíamos de estar preparados con agua y trapos mojados” comentó.

Balcazar expresó que los jóvenes de la Escuela Normal realizan trabajo comunitario para la colonia, sin embargo, han sido las campañas en los medios de comunicación los han estigmatizado.

“Siempre han querido desalojarlos. Ellos salen al bulevar para protestar, pero es su forma de hacerlo. Existen vecinos que ya se han ido por los enfrentamientos, aquellos que persistimos tenemos que estar preparados por los gases, químicos y demás cosas que son aventadas durante estos enfrentamientos” dijo.

Por último, Balcazar afirmó haber conocido a Gómez Vásquez, explica que renta el espacio donde mantiene su tienda de abarrotes. “Lo que hizo fue defender a sus hijos, es un ciudadano, su único delito fue vivir enfrente” finalizó.

 

Por Andrés Domínguez

Leer más: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2019/11/exhiben-detencion-extrajudicial-del-gobierno-de-chiapas/

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti