DestacadasFalta de conocimiento legislativo, liderazgo y consenso, definen así...

Falta de conocimiento legislativo, liderazgo y consenso, definen así a presidenta de Jucopo

-

Texto: Jaime Guerrero.

La falta de conocimiento legislativo, liderazgo y capacidad para lograr consensos con todas las fuerzas políticas para procesar asuntos legislativos que ha caracterizado a la presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional en la LXIV Legislatura, Laura Estrada Mauro, provocó que diputados de PRI, PAN, PVEM, PES, PT y hasta de la bancada Morena le hicieran vacío y con ello la falta de quórum para la suspensión de las dos sesiones extraordinarias en las que serían procesados el rechazó al veto que hizo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa a ley orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y la elección del nuevo comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca.

El pasado miércoles 30 de octubre, la diputación permanente convocó a dos sesiones extraordinarias, impulsadas por Estrada Mauro, un grupo de diputados de Morena y el presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, sin el consenso de la totalidad de los diputados del PRI, PAN, PVEM, PES, PT y hasta de morenistas.

Para éste martes 5 de noviembre sólo llegaron las diputadas Estrada Mauro, Delfina Guzmán Díaz, Gloria Sánchez López, Elisa Zepeda, Magaly López Domínguez, Griselda Sosa Vázquez, Hilda Pérez Luis y Horacio Sosa Villavicencio, por Morena.

La manzana de la discordia es la designación de nuevos cargos en el IAIPO y el rechazo al veto de Murat Hinojosa. Así mismo, hasta el pasado lunes no fueron convocados formalmente los y las integrantes de la Conferencia Parlamentaria.

En respuesta, las y los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Mujeres Independientes (MI), del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido del Trabajo (PT), del Partido Encuentro Social, y también de Morena, no bajaron al salón de sesiones pese a que la mayoría estaban en el complejo legislativo.

Además, diputados y diputadas consultadas revelaron que de forma unilateral, Estrada Mauro exhibió falta de conocimiento legislativo y ordenó bajar del orden del día -que previamente aprobó la diputación permanente- el dictamen de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Congreso Abierto quien presentó la nueva terna -luego de un mes de congelarla- para elegir al sucesor del Comisionado del IAIPO, Juan Gómez Pérez.

Además se elegirán a los y las titulares de la contraloría y consejería ciudadana de ese “organismo autónomo”. No obstante, no hubo acuerdos.

Tras la suspensión, Estrada Mauro confirmó que procesarían el veto parcial que envió el Ejecutivo sobre el Tribunal de Justicia Administrativa y mintió sobre la terna para el nombramiento del Comisionado del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública. El dictamen fue bajado por órdenes de la morenistas ante la falta de acuerdos.

Así, la sesión se truncó y Estrado Mauro,exhibió que se ha quedado sola y no terminó su periodo logrando los consensos mínimos a su paso por la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Es después de más de un del proceso de cabildeos de otros aspirantes cuando la diputación permanente convocó a dos sesiones extraordinarias para elegir a los o las nuevas funcionarias del IAIPO.

En el impasse, fue bajada Martínez Esteva Ríos Vázquez.

En lugar de esos aspirantes, subieron a la terna al titular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática y Documentación del IEEPCO César Amilcar Lázaro Santiago y Aurea Arellano Cruz, actual consejera ciudadana del IAIPO.

Fernando Rodolfo Gómez Cuevas, actual jefe de departamento de Estudios Sociales del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública del Congreso del Estado.

En todo momento, Delfín Avendaño simuló apoyar a uno u otra aspirante. En la recta final, Gómez Cuevas fue defendido en todo momento por el morenista, así como otros legisladores, entre ellos, Horacio Sosa Villavicencio, cuyo cabildeo a favor del funcionario del congreso llegó hasta el Senador de la República, Salomón Jara Cruz, pese a que Gómez Cuevas carece de alto perfil y no tiene experiencia en temas de transparencia.

De su lado, la presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Congreso Abierto, María de Jesús Mendoza Sánchez, en todo momento simuló distanciamiento del proceso al no contar con el peso legislativo en el proceso de definición.

No obstante, en la vía de los hechos, confirmaron diputados y diputadas de Morena apoyo a Gómez Cuevas, quien también fue su cercano colaborador cuando la panista fue directora de recursos humanos en la LXII Legislatura.

Gómez Cuevas ha librado también el rechazo de la diputada de Morena, Laura Estrada Mauro, quien pretendía apoyar a Arellano Cruz; así mismo, en la recta final, más de una diputada cabildeó para cambiar el dictamen e incluir al secretario de Acuerdos del IAIPO, José Antonio López Ramírez.

La pretensión no prosperó. La disputa en todo momento se centró entre diputados y diputadas de Morena que manosearon el proceso de selección de los nuevos funcionarios de ese organismo autónomo con el fin de hacerse de posiciones.

Para contraloría de IAIPO, siguen en la terna: Lizbeth Liliana Sosa Bautista, Daysi Aracely Ortiz Jiménez y Alejo Esau Ramírez; mientras que en la de consejo ciudadano continúan en la terna Aremi Velasco Morales, Lázaro Zarate Atanacio y Jessica Córtes Ruiz.

Esaú Ramírez (quien permanece en la terna) es ex titular de la Unidad Técnica de Vigilancia, Evaluación y Control de la Auditoría Superior del Estado, afín al grupo de los hermanos Félix y Rosendo Serrano de Morena y Daysi Araceli Ortiz Jiménez (vigente en la terna), es colaboradora del ex edil de Pinotepa. Además, Tomás Basaldú Gutiérrez es ex diputado del PRD.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti