DemocraciaHabitantes de Mixistlán Mixe toman Tribunal Electoral por violación...

Habitantes de Mixistlán Mixe toman Tribunal Electoral por violación de derechos y negación de recursos

-

Texto: Jaime Guerrero

Habitantes de la agencia de Policía de Santa María Mixistlán de la Reforma perteneciente al distrito Mixe, toman las oficinas del Tribunal Electoral de Oaxaca (TEEO) para instalarse en plantón y así exigir participar en las elecciones para presidente municipal y la entrega de las participaciones de los ramos 28 y 33.

El grupo de inconformes acusó al presidente municipal, Crescencio González Martínez, de violar sus derechos políticos electorales al negarles participar en elecciones y no entregarles los recursos de los ramos 28 y 33.

Para presionar al Gobierno del Estado y autoridades electorales, impidieron la salida de los trabajadores del TEEO, demandaron la intervención del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) y del Gobierno del Estado con la finalidad de garantizar la participación de las agencias municipales en el proceso electoral de la localidad.

Y es en el expediente JDCI/155/2017 reencausado a JNI/202/2017, y su acumulado JNI/189/2017, donde la autoridad se comprometió a entregar 111 mil 697 pesos correspondientes al ramo 28 de los meses de octubre y noviembre y diciembre del año 2017, antes del 19 de enero del 2018.

Respecto al recurso del ramo 33 del mes de octubre del 2017 la entrega se debió realizar antes del 5 de febrero del 2018 mismo que sería utilizado para el pago de finiquito de la obra de dominada “ampliación de red de energía eléctrica” de las calles “Prolongación Buenavista, El progreso Francisco Ramírez las Flores, 16 de septiembre y 30 de abril” entre otras más.

Por ello, los inconformes amagaron con mantenerse por tres días instalados afuera de la oficinas del TEEO para el cumplimiento de la minuta. La retención de los funcionarios y magistrados del TEEO, fue por el lapso de 9 horas. Cerca de la 20:30 horas fueron liberados.

En un comunicado, el Magistrado Presidente del TEEO, Miguel Ángel Carballido Díaz, denunció que un grupo de ciudadanos de Mixistlán, cerraron las puertas de acceso y salida del edificio sede del TEEO, privando de la libertad a 55 personas trabajadoras, así como a la Magistrada Maestra Elizabeth Bautista Velasco y al Magistrado, Raymundo Wilfrido López Vásquez.

Solicitó la intervención de la Secretaría General de Gobierno, de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y de la Secretaría de Seguridad Pública para poner en práctica protocolos, garantizar la seguridad personal de los servidores públicos retenidos y su libertad de manera inmediata.

El titular del TEEO afirmó que los reclamos de la ciudadanía de Mixistlán de la Reforma no tienen ninguna relación con algún asunto electoral que se esté tramitando en el TEEO por lo que aseguró que se violentaron derechos fundamentales.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti