ComunicadosHonramos la vida y memoria de María del Sol

Honramos la vida y memoria de María del Sol

-

Oaxaca, 1 noviembre 2019

A la Opinión Pública
A los medios de comunicación

Este 2 de noviembre, día de los Fieles Difuntos de acuerdo a la tradición mesoamericana, también se cumplen también 17 meses del asesinato de María del Sol Cruz Jarquín, a quien se le ha negado sistemáticamente la justicia.

Han pasado 17 meses que pesan sobre el alma de la familia de María del Sol, rota por la ambición de poder económico y político, socavada por quienes dan protección a los criminales intelectuales del triple asesinato y lastimada por cada día en que la Fiscalía y su titular Rubén Vasconcelos Méndez, contra su mandato en el ejercicio del cargo, no cumplen con su responsabilidad: hacer justicia.

De las tres carpetas de investigación, la Fiscalía General de Oaxaca no tiene mayores resultados que los que se han repetido incansablemente desde hace meses, como se pudo constatar en una reciente reunión con personal de la Fiscalía y la Misión Internacional de Observación y Documentación de la Situación de Personas Defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca, en la que estuvo presente personal de la Embajada de Canadá.

En el caso criminal, salvo la prisión preventiva de J.E.H.C., como copartícipe del asesinato de María del Sol, Pamela Terán Pineda y Adelfo Jiménez Guerra, hechos ocurridos en Juchitán de Zaragoza la madrugada del 2 de junio en el contexto electoral de 2018, las investigaciones no han sido del todo exhaustivas, siguiendo como la misma Fiscalía plantea, todas las líneas de investigación, que den en este caso con los autores intelectuales y materiales del triple asesinato.

Incluso, queda claro, han hecho caso omiso a la resolución de la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que sostiene la negligente y deficiente investigación hecha por la Fiscalía.

Por otro lado, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a cargo de Araceli Pinelo López, no sólo ha obstaculizado la judicialización de la carpeta de investigación, sino que argumentando que se trata de un probable delito electoral, impide a la víctima directa, la madre de María del Sol, Soledad Jarquín Edgar, la revisión de la carpeta de investigación, pese a que muchos elementos de prueba han sido aportados por ella.

Por otra parte, la Fiscalía no integró debidamente la carpeta de investigación por el delito de robo. Hasta un año después, en junio de 2019, la separó de la carpeta inicial por delito electoral. El probable responsable del robo del equipo fotográfico, de video y computadora propiedad de María del Sol, no acudió a la audiencia de comunicación de imputación lo que ocurrió en agosto pasado. Desde entonces, nada más ha sucedió.

Como se recordará María del Sol fue obligada a cubrir la campaña del entonces candidato a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza, Hageo Montero López, hoy regidor en el Cabildo de esa población istmeña. Fue su jefe, hermano del candidato y titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Francisco Montero López quien ordenó su traslado a finales de abril de 2018, so pena de perder su empleo si se negaba.

La justicia es una deuda cuando esta incumple con preceptos fundamentales de prontitud y libertad para su ejercicio, sin duda para encubrir a un ex servidor público del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa que violó claramente la ley electoral y a un candidato de la coalición formada por el PRI-PVEM-PNA, que sacó provecho al hacer uso de recursos públicos, humanos y materiales, tanto así que hoy es regidor.

Son 17 meses de honrar la vida y la memoria de María del Sol Cruz Jarquín, seguiremos exigiendo justicia hasta que sea una realidad, porque es un derecho de las víctimas directas e indirectas.

La omisión, negligencia y simulación de las autoridades han puesto al país y Oaxaca no es la excepción en el lugar donde hoy estamos. No lo podemos permitir.

Atentamente

Soledad Jarquín Edgar

Últimas noticias

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti