Juchitán.- Para realzar nuestra identidad ante propios y extraños, en el interior del reconstruido mercado “5 de septiembre”, se apreciará el colorido de nuestras tradiciones y costumbres, gracias a la intervención del proyecto de 100 murales denominado “Bini laanu” (nuestra gente), iniciado por el Gobierno de Juchitán, a través de la Coordinación de arte urbano, informo Jesús Vicente Lagunas “Gotha”, titular de esta dependencia.
La iniciativa del presidente Emilio Montero, de intervenir en este emblemático mercado que fue rehabilitado después de los sismos de septiembre de 2017 y que abrirá sus puertas este 23 de noviembre, viene a reafirmar el objetivo de este proyecto municipal, “plasmar nuestra identidad como Binnizá, resaltando nuestros usos y costumbres, artistas y personajes ilustres”, mencionó el también artista urbano.
Relató que este proyecto implementado en consenso entre el gobierno municipal y la administración del mercado, representa un reto para su coordinación, ya que en las paredes del antiguo mercado plasmaron sus obras, grandes pintores juchitecos con destacada trayectoria como Miguel Ángel Toledo, Óscar y Cesar Martínez, entre otros.
Los murales reflejan los productos y servicios que se comercializan en este recinto: flores, joyería tradicional, trajes regionales, mariscos, semillas, entre otros, mismos que fueron ilustrados por jóvenes integrantes de esta coordinación, así como artistas invitados, incluso de otros estados, como es el caso de Frans Salvador, procedente del estado de Tlaxcala.
Para ello, refiere el funcionario municipal, que, para iniciar con el proceso de bocetaje del mural, se realizaron entrevistas a locatarios, para hacerles partícipes en la composición de dichos murales.
El resultado del talento de los jóvenes artistas seguramente dejará gratamente impresionados a quienes, apenas entren al mercado, verán los trazos, las luces, los colores, que son tan propios de la cultura juchiteca.
Cien murales en Juchitán, es un proyecto del gobierno inclusivo que encabeza Emilio Montero, iniciado en el mes de abril de este año, para dar oportunidad a jóvenes artistas de la ciudad, y permitirles compartir su creatividad con la población.
Por ello la importancia de que el alcalde brinde su apoyo total al proyecto “Binni Laanu”, mediante el cual se han realizado hasta el momento 35 obras que hablan sobre personajes característicos y oficios tradicionales de la región, señaló Gotha.
Dañado severamente por el terremoto del 7 de septiembre de 2017, el mercado central fue reconstruido con el apoyo de las fundaciones: Coca cola, Televisa, CityBanamex, Harp Helú y Gentera.
Con la demolición de las paredes se perdieron los antiguos murales que brillaron durante al menos treinta años. Hoy, con el remozado edificio, cuyo diseño arquitectónico conceptualiza las construcciones tradicionales de la región, los jóvenes pintores participan en la reconstrucción de una ciudad, que poco a poco, muestra de nuevo su brillo, su esperanza.