CulturaIncompetencia de Seculta alcanza a la Sinfónica de Oaxaca

Incompetencia de Seculta alcanza a la Sinfónica de Oaxaca

-

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Antes de dirigir a la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, en el concierto de este domingo, su director titular, Eliseo Martínez, dirigió una disculpa al público reunido en el Teatro Macedonio Alcalá.

«Espero que nos disculpe el público que sigue a la Orquesta Sinfónica de Oaxaca todos los viernes y domingos. No hubo programas. Yo les pido una disculpa a todos ustedes por esa falta de seriedad de los encargados de los programas. Vamos a interpretar en primer número la Obertura de la Primavera de Joaquín Beristain, y después el Concierto para piano número 21 de Wolfgang Amadeus Mozart, con el pianista Antonio Manzo. Gracias por su comprensión y disculpen», expresó el Maestro «Cheo».

La falta de respeto al público, por no contar a tiempo con los programas de mano, también lo fue para el pianista invitado, Antonio Manzo (en imagen de portada), de orígenes en el Istmo de Tehuantepec, quien se desempeña actualmente como catedrático de piano en la Universidad de Zacatecas.

Pero las cosas ya pintaban mal desde el principio, porque si bien cada concierto de temporada de la Sinfónica se presenta los días viernes y domingo, esta ocasión sólo pudo realizarse el domingo 17 ya que el domingo 15 el Teatro Macedonio Alcalá se encontraba ocupado.

«No manches, no se hace eso. De plano la Seculta está de cabeza. Tampoco hubo carteles, ni mampara en el teatro. Los programas llegaron a medio concierto, únicamente 150 que alcanzaron solo para el público de la parte baja. Este fin de semana hay concierto nuevamente y tampoco vamos a poder tocar el viernes 22 porque se va a presentar la Orquesta Primavera en el Alcalá, sólo habrá el domingo 24», comentó el maestro Eliseo Martínez.

Anteriormente, el Maestro «Cheo» ya se había quejado a través de su cuenta de Facebook porque la Sinfónica tuvo que suspender un ensayo debido a que el Teatro Juárez, asignado como su sala de ensayos, también estaba ocupado. Y hay que mencionar que es el propio director de la Sinfónica quien anuncia y promueve los conciertos desde su cuenta de Facebook personal con carteles que él mismo comparte con al menos una semana de anticipación.

La falta de programas en un recinto lleno fue la gota que derramó el vaso de errores y torpezas que evidencian la falta de planeación y carencias operativas de la Dirección de Promoción Artística y Cultural, a cargo de la servidora pública Myriam Corro Niño de Rivera, responsable de las instituciones musicales adscritas a la Seculta: Orquestas Sinfónica y Primavera, Banda de Música del Estado, y Marimba del Estado.

También cabe hacer hincapié en que la temporada de conciertos de la Sinfónica de Oaxaca cuenta con recursos públicos federales etiquetados por parte de la Secretaría de Cultura, de acuerdo con un programa y presupuesto preestablecidos por Seculta, institución que encabeza la Secretaria Adriana Aguilar, y que es la responsable de ejecutar el presupuesto asignado a cada temporada de conciertos de la institución que dirige el maestro Eliseo Martínez.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti