NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a PieLagunas legales permiten saqueo del ámbar de Chiapas

Lagunas legales permiten saqueo del ámbar de Chiapas

-

Miguel Ángel García Villafuerte, especialista en arañas y Coordinador Regional del proyecto de Rescate del Patrimonio Paleontológico en Chiapas, manifestó que existen lagunas legales las cuales permiten que piezas valiosas de ámbar oriundas del estado sean saqueadas y transportadas a otros países para colecciones particulares.

García Villafuerte hizo esta declaración como uno de los hallazgos de su investigación denominada “El Estudio de la Araneofauna Fósil y Actual de Simojovel de Allende, Chiapas”, la cual obtuvo fondos necesarios para hacer un análisis más detalle de arácnidos dentro de este mineral y su contexto.

El investigador comentó que este proyecto tiene el objetivo de concientizar el alto grado del ámbar para la región de Simojovel, ya que existen piezas que se calculan oscilan entre los 10 mil hasta 50 mil pesos, las cuales se han ido al extranjero para colecciones.

“Hay una sobreexplotación del ámbar, piezas que contiene flores o insectos que son de importancia científica y cultural, se van a colecciones particulares. El objetivo es rescatar este patrimonio de los chiapanecos y resguardarlo en el Museo de Paleontología” comentó.

García Villafuerte detalló que este proyecto es único, ya que el trabajo se divide entre especies actuales y fósiles, cuyo objeto de estudio ha estudiado desde hace 14 años.

El chiapaneco se ha caracterizado por realizar campañas de difusión y trabajo de concientización respecto a la actividad de las arañas, ya que ante la estigmatización hacia estas especies junto al avance de la mancha urbana, han hecho que la población se vea drásticamente disminuida.

Respecto a la explotación, el especialista comentó que debido a que no existe una ley regulatoria, las piezas fósiles pueden ser sacadas, comercializadas y adquiridas con facilidad.

“Hay ciertas libertades, lagunas dentro de la ley, lo cual ha permitido que se comercialice. Una pieza puede llegar desde los 1500 hasta los 50 mil, pero en el trabajo de investigación son valiosas ya que algunas pueden tener una edad de 23 millones de años que son de alto grado científico” explicó.

El investigador invitó a la ciudadanía de Chiapas, México y el Mundo a que si posee piezas de ámbar con arañas o insectos, puedan acercarse con él para poder hacer un trabajo colaborativo de investigación que beneficie a la entidad.

“Este proyecto busca una sinergia entre investigadores nacionales y extranjeros, además de significar un apoyo económico para los mineros y joyeros de Simojovel” comentó.

Cabe señalar, el biólogo actualizó el listado de especies de arañas para la entidad, siendo de 533 ejemplares, hecho que confirmó que Chiapas, ocupara el primer lugar en cuanto a riqueza de especies.

Leer más: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2019/11/lagunas-legales-permiten-saqueo-del-ambar-de-chiapas/

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti