Diana MANZO / Corresponsal

Oaxaca, Oax., (pagina3.mx).- La soprano oaxaqueña Laura Cuevas después de estudiar en el Conservatorio Nacional de Música, volvió en el 2018 a su natal San Mateo Macuilxóchitl de Artigas Carranza para reconectarse con sus orígenes musicales.

Es una cantante independiente que promueve un proyecto llamado “Mis orígenes”, donde mezcla la ópera y la música popular.

De 25 años de edad, Laura Cuevas impulsa la música de nuevos compositores oaxaqueños como Humberto Marín, Natanael Lorenzo y Eusebio Pérez, entre otros.

Y sin perder la esencia de sus orígenes también incluye animaciones visuales creadas por artistas de Oaxaca.

El talento lo heredó de los suyos y no meramente de su padre o madre o abuelos, sino de esta tierra de músicos de origen zapoteca como se le conoce a San Mateo Macuilxóchitl de Artigas Carranza, agencia del municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya, asentado en la región de los Valles Centrales.

La soprano de Macuilxóchitl.

Laura propone rescatar y difundir temas musicales de gran profundidad construidos por autores que muchas veces no son conocidos pero que poseen un gran talento que es urgente dar a conocer.

“Oaxaca tiene mucho talento y mi propuesta es impulsar a nuevos compositores que tienen temas verdaderamente exitosos pero que han estado ocultos, entonces cuando les promuevo que soy una cantante independiente, les gusta y así hemos caminado y recorrido gran parte del estado y ciudades del país”, expuso.

La artista reconoce que ser “cantante independiente” ha significado un doble reto, porque es mujer y porque tiene que escalar y buscar los espacios de forma autónoma, lo cual en el ámbito musical existen vicios que poco a poco ha ido afrontando con lo único que tiene, el talento.

De voz profunda y gran dominio escénico, la joven cantante recuerda que siempre quiso que la música ocupara todo su ser.

Desde pequeña tomó clases de piano hasta que convenció a sus familiares de estudiaría música y finalmente logró ingresar al Conservatorio Nacional de Música.

También logró ser parte de La Voz México en su edición 2019, con la cual se inspiró para los nuevos retos que ahora asume para su carrera musical.

“En cada espacio a donde voy sé qué es por algo, que siempre hay un espacio de aprendizaje, y así estuve en La Voz México donde me enseñaron muchas técnicas y el conocer a personas, me ayudó a sentirme más segura que he logrado fortalecer mi independencia”.

A Laura la acompañan en el escenario jóvenes talentos como ella, quienes con sus instrumentos han hecho un gran equipo que espera crecer y conquistar aún más los corazones de las y los oaxaqueños primeramente y después el resto del país.

La joven soprano sigue estudiando música, actualmente de su maestro Felipe Espinoza Olmedo, de quien ha aprendido a entonar con temple, finura y buena lírica diversos temas.

“Le apuesto a la independencia musical y así voy caminando con mis músicos, esta banda de jóvenes que deseamos crecer proponiendo temas de compositores también jóvenes pero con gran talento.

Nosotros solo pedimos una oportunidad porque sabemos que vamos a conquistar todos los escenarios donde nos presentemos, los temas hablan de Oaxaca pero con una propuesta musical innovadora”, resaltó.

Entre sus próximas presentaciones está su participación en el Festival Internacional de Jazz en Mazunte, Oaxaca, y el 22 de noviembre en “El Venadito”, espacio cultural de la capital oaxaqueña.