Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El Poder Legislativo local urgió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que inmediatamente  intervenga y garantice definitivamente la seguridad y la paz social entre los municipios de Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila.

Por tratarse de un asunto prioritario en Oaxaca, demandaron culminar el proceso de paz y así liberar las tensiones sociales.

A través de un punto de acuerdo aprobado por el pleno -propuesto por la diputada Inés Leal Peláez, de Morena- le recordaron al mandatario estatal que el pasado día 24 de noviembre un grupo de personas encapuchadas y portando armas de fuego de alto calibre, arribaron a la parcela comunal denominada “El Pedimento”, ubicado en el territorio del municipio de Santa Catarina Juquila.

Ese grupo, plasma el documento, generó desorden e irrumpiendo la paz social del lugar y posibles actos delictivos sobre las personas que se encontraban en el lugar.

Ambos pueblos determinaron seguir los enfrentamientos, generando tensión entre los habitantes, exponiendo evidentemente con armas de fuego la vida de la población por amenazas constantes entre la población de los pueblos antes mencionados.

A la par, se han realizado bloqueos de manera intermitente en la carretera estatal en el paraje “Río Manteca”, lo cual provoca inestabilidad al resto de la región chatina, así como en la Costa de Oaxaca.

Leal Peláez señaló que es notoria la evidente afronta política post electoral suscitada en el municipio de Santa Catarina Juquila, generando un ambiente de peligro donde los gobiernos municipales han sido rebasados en su capacidad de reacción para resolver dichos conflictos políticos electorales.

Refirió que los principales actores que se disputan la administración del lugar son:

  • Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Juquila,
  • Arquidiócesis de Antequera Oaxaca,
  • Ayuntamiento de Santa Catarina Juquila
  • Santiago Yaitepec, (mencionando que durante un corto tiempo el lugar fue administrado por el Gobierno del Estado.

Recordó que en el año 2015 con uso de la violencia y armas de fuego se disputó el control del espacio religioso, entre pobladores de Santa Catarina Juquila y representantes de Bienes Comunales de Santiago Yaitepec, donde tres personas resultaron heridas y una persona falleció en el lugar, desafortunadamente.

Lamentó que la constante lucha de los pobladores de Santiago Yautepec y Santa Catarina Juquila, obedezca a la falta de certeza en los tribunales agrarios.

“Ya se tiene registrada la pérdida de vidas humanas en el presente año y anteriores. Aun el Gobierno Estatal no ha garantizado la paz, el incumplimiento de acuerdos por falta de compromiso de todas las partes involucradas ha detonado nuevamente la inestabilidad social de dicha región”, criticó.