DestacadasMientras Murat presume seguridad, más de mil policías han...

Mientras Murat presume seguridad, más de mil policías han ‘desertado’ en Oaxaca en un año

-

Texto: Miguel Ángel Maya Alonso.
Este texto pertenece a El Muro MX y se comparte aquí por medio de la red de Medios Aliados. Encuentra la publicación original en el siguiente enlace: Oaxaca es para Murat el décimo estado más seguro de…

Oaxaca, Oax.- Una de las grandes satisfacciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa es que, según sus datos, Oaxaca es la décima entidad más segura del país, esto a pesar de que los homicidios, las ejecuciones y los problemas sociales son cada vez más comunes, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Pero lo que llama la atención es que, en la entidad, del 2018 al 2019 la fuerza policial decreció en mil 240 elementos, según el anexo estadístico del Tercer Informe de Gobierno que presentó el viernes pasado Murat Hinojosa.

En total, mil 240 elementos dejaron de pertenecer a las instituciones de seguridad pública del estado. En 2019 se contabilizaron a 12 mil 515 elementos, mientras que en el 2019 fueron 11 mil 275, las personas que laboraron como policías.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el ideal de policías por cada 100 mil habitantes es de 1.8, mientras que en Oaxaca en el 2018 había 0.8 por cada 100 mil personas.

Mientras que en el 2018 se reportaron en activo a tres mil 19 elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) por los dos mil 791 que se reportaron en activo de manera preliminar en el 2019. En cuanto a las policías municipales se refiere, esta fue la institución que perdió a más uniformados y uniformadas, con casi mil, ya que en el 2018 se contabilizaron tres mil 434 elementos y en el 2019 fueron dos mil 579.

De acuerdo con el SESNSP, la polcía de Oaxaca es la peor pagada y sin herramientas, a pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) afirma que más del 90 por ciento de su presupuesto se va en salarios.

La corporación de Seguridad Pública que  cuenta con más elementos en la entidad es la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, que en el 2018 contabilizaba a tres mil 36 elementos, por los dos mil 971 del 2019.

Además, en lo que va del 2019 han asesinado a más de 15 elementos de las diferentes corporaciones policíacas de la entidad, siendo el caso de cinco policías estatales asesinados este mes en una emboscada en San Vicente Coatlán.

En la Dirección General de Reinserción Social en el 2018 laboraban 672 personas en labores de vigilancia, mientras que preliminarmente, hasta el 30 de septiembre del 2019 el número de elementos ascendió a 652.

Tránsito del Estado contaba en el 2018 con 568 policías, mientras que en el 2019 fueron 550. En lo que se refiere a Tránsito y Transporte Municipal, el año pasado se contabilizaron 323 por los 306 elementos del 2019.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti