DestacadasPersonajes afines a partidos y con conflictos de interés...

Personajes afines a partidos y con conflictos de interés compiten por puesto electoral

-

Texto: Jaime Guerrero.

Personas en función del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), del Instituto Nacional Electoral (INE) vinculados a dirigentes de partidos políticos y de la función pública integran la lista de 10 hombres y 5 mujeres que compiten por una vacante en el órgano electoral local.

Y es que desde el pasado 28 de febrero, tras la renuncia de Gerardo García Marroquín al Consejo General del IEEPCO, sólo hay 6 de 7 consejeros y consejeras electorales.

Sin embargo, será hasta el próximo año cuando se realice la designación del nuevo funcionario o funcionaria electoral.

Para el proceso, el INE determinó que del 5 al 30 de agosto de 2019 se realizará el registro de aspirantes y del 2 al 27 de septiembre se revisarán por parte del INE los documentos presentados por las personas registradas para verificar que cumplan con los requisitos legales.

El pasado 9 de noviembre se realizó un examen a aspirantes de competencias básicas. Posteriormente, del 21 al 22 de noviembre se calificaron y ahora 15 aspirantes que aprobaron deberán presentar un ensayo este 23 de noviembre. La revisión de estos ensayos será del 17 al 20 de diciembre.

Finalmente, el próximo 23 de enero de 2020, el dictamen será sometido a la consideración del Consejo General del INE para la designación del nuevo consejero del IEEPCO.

En la lista de las mujeres destaca Edith Aranzasú Abad Bazán, actual directora administrativa del Tribunal Estatal Electoral de Puebla.

También Gabriela Gómez Esteban, ex funcionaria en SINFRA durante el período de Netzahualcóyotl Salvatierra, actualmente es interventora designada del IEEPCO, para el proceso de liquidación de los partidos políticos.

Además, Zaira Tello Hernández, Titular de Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral, igual adscrita a la Secretaría Ejecutiva del IEEPCO, cercana al Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro Nájera; y Sarahí Ríos Casas, operadora de equipo tecnológico del INE, ex analista del municipio de Puebla.

Pasó a la siguiente ronda Alejandro Carrasco Sampedro, ex funcionario de Sinfra en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo y Director de Comunicación Social del IEEPCO y Leonardo Ramírez Mejía, afín a Luis Miguel Santibáñez, secretario ejecutivo del IEEPCO.

Lo mismo, Samuel Pinacho Colmenares, ex funcionario de Unidad Técnica de Fiscalización del INE Oaxaca, y ex consejero suplente distrital en Santa Lucía del Camino del IEEPCO.

Ismael Apolo García Cruz, ex tesorero en San Jacinto Amilpas, Jorge Alberto Díaz Larrazábal, integrante del Servicio Profesional del IEEPCO y señalado por ilegalidades en el proceso electoral de San Miguel Chimalapas.

Lo mismo Raúl Castellanos Baltazar, ex vocero del exedil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, y ex representante del PRI ante el Consejo General del INE; Adrián Donato Pérez Carillo, vocal secretario del consejo distrital de Tlaxiaco del INE; Leonardo Ramírez Mejía, actual analista jurídico del IEEPCO; Freddie Aguilar Aguilar, actual integrante del Servicio Profesional del IEEPCO; Rommel Ulises Tobías Martínez, visitador electoral del INE; y Uriel Elihu Martínez Méndez, ex consejero distrital de Tlacolula de Matamoros del IEEPCO.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti