DestacadasPor mayoría, Congreso pide destituir a Sofía Castro de...

Por mayoría, Congreso pide destituir a Sofía Castro de la Sedapa

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Con 26 votos a favor, la LXIV Legislatura aprobó el exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para destituir inmediatamente a Sofía Castro Ríos de sus funciones.

Castro es titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura del Estado (Sedapa).

Pero la dejaron sola. Esta vez sus aliados y aliados y correligionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no la defendieron en tribuna.

Ningún congresista local hizo uso de la palabra para arroparla, ni levantaron la mano en la votación que la bancada de Morena, PT, Mujeres Independientes y del PES ganó.

Los argumentos para el exhorto es “por su ineficiente desempeño y sus nulos resultados ante esa dependencia, así como por su falta de atención y apoyo a productores oaxaqueños”.

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada de Morena, Migdalia Espinoza Manuel.

En tribuna, aseguró que los programas y apoyos por parte de la Sedapa han tenido efectos limitados en la productividad de los productores de autoconsumo o de subsistencia.

“Están en el olvido, en el desamparo y pleno abandono, por lo que a los productores les queda como una opción emigrar hacia otros estados, debido al abandono en que los tienes sumergidos”.

Ante esta situación, dijo que es apremiante que se pongan en marcha los programas de aprovechamiento y apoyo al campo, que el recurso no se tenga que regresar a la Federación, por no haberlo ejercido y repartido en beneficio de los productores del campo.

Lo que se busca es una solución, la estabilidad y el apoyo al campo, porque actualmente México importa el 65 por ciento del alimento que consume su población.

Se acentúa el problema si consideramos las irregularidades de los fenómenos meteorológicos que en los últimos años se han presentado como consecuencia del cambio climático.

Aunado a esto, se encuentran las anomalías, el ineficiente trabajo, los nulos resultados y la discriminación por parte de la titular de la Sedapa hacia los productores oaxaqueños, criticó.

A su juicio, es fundamental contar con una persona capaz, que conozca del tema para que junto a productores oaxaqueños, fomenten y promuevan el desarrollo agrícola, ganadero, pesquero y acuícola del estado.

Explicó que un estudio reciente sobre la situación económica y social de los pueblos indígenas de Oaxaca da cuenta que el 85 por ciento de la superficie del estado se encuentra en manos de indígenas, y el mayor porcentaje de tierra se concentra bajo la forma comunal.

De la superficie total del estado, 6.8 millones de hectáreas, 5.4 millones de hectáreas amparan a 1,060 ejidos y/o comunidades con 398 mil personas beneficiarias.

Los ejidos se encuentran esencialmente en las regiones del Golfo, del Istmo y de la Costa, y las tierras comunales prevalecen en el Norte, la Sierra y la Cañada, en gran medida por haber mantenido sus tierras como propiedad comunal durante la Colonia.

En Valles Centrales los ejidos superan a la posesión comunal.

En los ejidos y tierras comunales de los indígenas se producen los alimentos que abastecen los mercados locales, regionales dentro del estado, y también mercados internacionales, como en el caso del café.

Desafortunadamente, apuntó, esos volúmenes no cubren las necesidades de alimentación para toda la población, como sucede en el rubro de los granos básicos (frijol y maíz).

Reprochó que los apoyos por parte de la Sedapa siguen siendo nulos, lo cual ha provocado que no se tenga la capacidad para producir alimentos de acuerdo con el tamaño y crecimiento de la población.

Existe un sector mayoritario de pequeños propietarios que se dedican a la actividad agrícola de temporal y que carecen de infraestructura para la producción.

Refirió que el 18 de septiembre pasado, la 64 Legislatura aprobó un punto de acuerdo en el cual solicitaba a la titular de la Sedapa remitir al Congreso el listado de zonas rurales que considera se haya abatido el alto y muy alto grado de marginación y su metodología para llegar a dicha conclusión, durante el periodo 2018.

Lo mismo, que remitiera el listado de los programas estatales aplicados por dicha Secretaría y su monto aplicado a la fecha de emisión del presente Acuerdo y el impacto que se espera.

Por último, que informara el impacto en beneficio de las zonas de alta y muy alto grado de marginación, que tuvo la aplicación de los 219 millones 61 mil pesos) que se invertirían en aproximadamente 2 mil 170 proyectos productivos de infraestructura básica, equipo, material vegetativo, especies zootécnicas y acuícolas, en beneficio de 12 mil 500 familias de todo el estado.

La respuesta fue escasa, confusa y no cumple con lo solicitado, apuntó.

Últimas noticias

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti