Fuente: Diana Manzo/La Jornada.

La Alianza Simona Robles fue “atacada” el 29 de octubre de 2019, para lo cual este 4 de noviembre la defensora de derechos humanos Rogelia González Luis protagonizó una rueda de prensa para explicar la situación y exigir a las autoridades que investiguen aquélla agresión.

La Alianza Simona Robles se describe como una organización política oaxaqueña de izquierda adherida al Partido de la Revolución Democrática que busca acceder al poder político para transformar a la sociedad bajo una visión de justicia social y defensa de los derechos humanos.

Su misión es fomentar la participación política en el estado de Oaxaca a través de la formación de cuadros, activismo político y gestoría social con perspectiva de género.

Las instalaciones de esta organización fueron agredidas por sujetos no identificados, según declaró la profesora y dirigente Rogelia González Luis, quien a las doce horas del día de ayer presidió la rueda de prensa.

Rogelia lleva 30 años defendiendo los derechos humanos, ella fundó la agrupación de mujeres 8 de marzo y un refugio para víctimas de violencia.

González Luis declaró que ya la Alianza Simona Robles ha sufrido anteriormente asaltos y robos. Una psicóloga y una trabajadora social de la organización habían sufrido robo de expedientes de mujeres víctimas de violencia; esos agresores también tomaron sus teléfonos celulares y tarjetas de memoria.

Rogelia González dijo que previo al ataque con fuego, colaboradores de la Alianza fueron acosados por personas sobre autos con vidrios polarizados y mototaxis.

Exigimos la pronta intervención de las autoridades de procuración de justicia. Requerimos peritajes de especialistas que dictaminen el origen del incendio y que se dé con los culpables de tan cobardes actos“, dijo ante medios la dirigente de la Alianza Simona Robles.

A su vez, pidió que se activada el mecanismo de defensores de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación.