DestacadasPresidente municipal de Oaxaca genera protestas al pretender privatizar...

Presidente municipal de Oaxaca genera protestas al pretender privatizar las calles con parquímetros

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Pese a que el municipio de Oaxaca de Juárez apenas alcanzó un valor de 35.20. (de 100 puntos) del Índice de Ciudades Prósperas (CPI), según el diagnóstico de ONU-Habitat, el presidente municipal emanado de las filas de Morena, Oswaldo García Jarquín, pretende instalar parquímetros en el Centro Histórico.

Aunque este proyecto ya tuvo un primer intento en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz y finalmente no prosperó por las protestas magisteriales y populares, ahora el este gobierno morenista pretende imponer parquímetros lo que ha generado una serie de protestas porque no hay transparencia y la mayor parte de las calles de esta capital está secuestrada por comerciantes ambulantes.

Por lo pronto, el Comité de Vecinos de Xochimilco y las organizaciones Resiste Oaxaca y Tequio Oax emitieron un posicionamiento donde se pronunciaron por una democracia participativa y que ese proyecto de los parquímetros se someta a una consulta popular y no sea una imposición de la autoridad en turno.

Resaltaron que pese a que la participación ciudadana, la capacidad institucional y/o la gobernanza de la urbanización es muy débil y tiene un impacto muy negativo en la prosperidad urbana, según el Índice de Ciudades Prósperas, este proyecto podría generar más conflictividad.

Tan solo en el punto de Gobernanza de la urbanización tan solo alcanza 21 puntos de los 100 puntos, sin embargo, luego que el cabildo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, aprobó tácitamente la privatización de las calles de Oaxaca bajo la denominación de parquímetros, podría empeorar.

Consideran que “estos parquímetros no solucionarán la contaminación ambiental ni la viabilidad del centro histórico, sino solo serán el usufructúo del Espacio Público para los grandes empresarios como la cadena comercial Oxxo, quien será la encargada de hacer los cobros correspondientes”.

Recordaron que “hace meses denunciamos que esta cadena comercial afectaría al pequeño comercio, monopolizando un comercio local que hasta ese momento era plural y beneficiaba directamente a los oaxaqueños, sin embargo, esta administración no solo aprobó lo que ya habíamos denunciado sino que facilitó las licencias de 20 establecimientos más en el área del Centro Histórico.

Mencionaron que con estas políticas públicas condenó el cierre de tiendas comunitarias y puso el destino de muchas familias oaxaqueñas al servicio laboral de estas grandes empresa.

Mencionaron que “en algún lujoso departamento de Shanghái alguien estará haciendo usufructúo de la cultura y del pueblo de Oaxaca, como toda cultura neoliberal, en nada se han protegido los intereses de los oaxaqueños”.

“No nos sorprenden los afanes privatizadores del Presidente Municipal, puesto que sus principales padrinos políticos son quienes han querido privatizar los bienes culturales de los oaxaqueños, solo falta recordar el fallido intento de Diódoro Carrasco Altamirano de convertir el convento de Santo Domingo en un hotel privado y el de Gabino Cué Monteagudo, otro de los aliados políticos del García Criollo son su intento fallido de construir el Centro de Convenciones en el cerro del fortín para beneficio de sus amigos íntimos”.

Resaltaron que “el proceso histórico y ambiental que vivimos en este momento es crucial para la participación ciudadana, pues la detención del cambio climático requiere la participación de todos, y poner en manos de Femsa coca cola- Oxxo, la función del estado y del espacio público es empoderar a una de las empresas más contaminantes del planeta que pese a sus anuncios publicitarios, no reciclan ni la mínima parte de sus desechos.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti