Carina GARCÍA

OAXACA.- Con la pretensión de la instalación de parquímetros en el Centro y calles aledañas de la capital oaxaqueña, resurge también el interés de exactores políticos de privatizar los bienes culturales de las y los oaxaqueños.

De acuerdo con vecinos del barrio de Xochimilco, organizaciones sociales y comerciantes, quienes realmente se encuentran detrás de toda esta propuesta es el exgobernador Gabino Cué Monteagudo y quien fuera su operador político Jorge “Coco” Castillo.

Aunque los inconformes reconocieron que desde el 2016, existe en la Ley de Impuestos del municipio de Oaxaca de Juárez un gravamen denominado estacionómetro no se aplica debido a que no existe un proyecto o propuesta como tal.

El activista y pintor Arnoldo Dámaso no sólo lamentó que este miércoles el Cabildo haya aprobado la Ley de Ingresos Municipal 2020, en donde incluye la privatización de las calles bajo el nombre de parquímetros y con el cual se pretende recabar 42 millones de pesos anuales.

Pero además cuestionó la falta de capacidad de las autoridades municipales de ejecutar los acuerdos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca el desarrollo sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

De acuerdo con los vecinos y organizaciones ambientalistas, el proyecto, así como su impacto social, económico y ambiental no se ha dado a conocer “nadie sabe quién es la empresa que estará a cargo de los trabajos, pero sabemos que empresas transnacionales como Femsa, Coca-Cola y OXXO serán los grandes ganadores al igual que el exgobernador Gabino Cué”.

La Coordinadora de Comerciantes Artesanos y Locatarios de los Mercados del Estado (CALMEO), se pronunció en contra de este proyecto al exigir al igual que la sociedad civil una consulta ciudadana.

“Señor presidente municipal el tema de los parquímetros no le va a resolver los problemas de inseguridad, basura, ambulantes y baches en la capital oaxaqueña”, le reprocharon.

Aunque el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Municipio de Oaxaca de Juárez la no instalación de los parquímetros, las opiniones se encuentran divididas.

En el trienio -(2007-2010) -de José Antonio Hernández Fraguas se dio el primer intento de la instalación y funcionamiento de estos aparatos, sin embargo, debido a las constantes manifestaciones del magisterio fueron destruidos.