CulturaRechaza Seculta discriminar a creadores de Oaxaca, pero respetará...

Rechaza Seculta discriminar a creadores de Oaxaca, pero respetará resoluciones de autoridades

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) rechazó las acusaciones del director del Instituto Intercultural Calmécac, Nathanael Lorenzo Hernández.

Aclararó que han llevado a cabo múltiples actividades sin ningún tipo de discriminación en los términos establecidos en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“En la Seculta hemos realizado múltiples actividades cuyo objetivo principal es el apoyo, promoción y difusión, tanto a nivel nacional como internacional de la cultura oaxaqueña y sin ningún tipo de discriminación”, reafirmó.

Cabe mencionar que el compositor y pedagogo musical presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en contra de la Seculta por el “trato desigual, la discriminación sistémica y la violación a los derechos humanos de las y los creadores locales”.

En respuesta, la Seculta respondió que “consientes de nuestro actuar siempre apegado a derecho respetaremos las resoluciones emitidas por las autoridades competentes en apego a nuestra legislación”.

“Ante publicaciones realizadas hacia la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), precisó que “la planificación de nuestros programas van enfocados para que los artistas tengan las mismas oportunidades en lugares emblemáticos, dándoles difusión y cobertura al evento y así lograr visibilizar su talento a niveles nacionales e internacionales”, precisó en un comunicado.

“Bajo ese tenor, la Seculta, como dependencia centralizada del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, es garante de los derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución local y federal, respetando el derecho de expresión de aquellas personas que se muestren inconformes con nuestras acciones y ejerzan sus inconformidades ante las autoridades que juzguen competentes”, puntualizó.

En la víspera, el director del Instituto Intercultural Calmécac, Nathanael Lorenzo Hernández, denunció “una situación sistémica que prevalece en el trato de las instituciones, en este caso de la Seculta, hacia las y los creadores oaxaqueños, particularmente a los de comunidades indígenas, cuando por un lado se les permite y alienta para realizar acciones propias de su cultura, pero por otro se les siguen negando realizar otras, como, por ejemplo, el cobro justo de sus servicios”.

Su afirmación la soporta en la contratación del concierto ofrecido por la banda filarmónica infantil y juvenil el Instituto Intercultural Calmécac, y artistas invitados, el pasado 26 de julio en el marco de las fiestas de la Guelaguetza, en el teatro Macedonio Alcalá.

Consideran que “hay discriminación y un trato desigual, ya que mientras a las y los artistas locales de les solicita reducir sus cotizaciones u honorarios, cuando no actuar de manera gratuita, a artistas proveniente de otras partes, en este caso, por ejemplo, el grupo Los Ángeles Azules, se les realizan pagos millonarios”.

“Observamos que existe una preferencia y un trato desigual hacia quienes nos dedicamos a estas actividades, pareciendo que hay personas y grupos de primer nivel y otras de segundo nivel, lo cual es contrario a la protección de los Derechos Humanos Culturales que una entidad como Oaxaca debe destacar”.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti