DestacadasRecorte del 5% a ramo 28 de municipios, provocará...

Recorte del 5% a ramo 28 de municipios, provocará crisis presupuestal en pago de servicios básicos, advierte edil de Oaxaca

-

OAXACA (#pagina3.mx).- El recorte del 5 por ciento al ramo 28 (que es el gasto corriente en las administraciones municipales) que analiza el Senado de la República -a propuesta de la administración Andrés Manuel López Obrador, provocará crisis presupuestales para el pago de nómina de trabajadores de base y confianza, así como los servicios básicos de recolección de basura y alumbrado público, advirtió el Presidente Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín.

Para el edil, esa propuesta del ejecutivo federal, es grave porque en el caso de Santa Cruz Xoxocotlán, les mutilarían 5 millones de pesos al año, conduciendo a una crisis presupuestal a su administración.

López Jarquín, pidió al Senado de la República, analizar que no se puede golpear a los municipios, al ser ese nivel de gobierno quien atiende las primeras necesidades de la población para rehabilitar calles, dar limpieza y agua potable.

El edil perredista, confió en que los Senadores de la República, reflexionen y no pongan en jaque a los municipios. En el caso de Xoxocotlán, indicó que aún cuando tienen ingresos propios por una zona comercial, predial de fraccionamientos, hay municipios que no tienen ingresos propios y estarán sumergidos en una crisis mayor.

“Es un error lo que se va cometer. Esperamos que haya sensibilidad y sensatez para no aprobarla”, apeló, López Jarquín.

Y es que en el transcurso del año, del ramo 28, Santa Cruz Xoxocotlán, recibe 80 millones de pesos, los cuales se tienen que se tienen que distribuir para la operatividad de las administración municipal.

De acuerdo al munícipe, en el pasado no existió disminución, por el contrario, hubo aumentos y de realizarse habrá impacto negativo.

En el caso del Fortaseg, destacó que Oaxaca, está dentro de los 5 municipios de Oaxaca que, reciben esos recursos y para este 2019 recibieron 5 millones de la Federación y correspondió al municipio aportar 3 millones, de darse también el recorte en ese programa, destacó que afectará en materia de seguridad pública en Xoxocotlán.

Bajo esa perspectiva, consideró que la estrategia presupuestal de la administración federal, es equivocada al golpear a los municipios, cuando puede haber recortes en otros rubros, sin meter en crisis a los ayuntamientos.

Y es que la administración de López Obrador, impulsa en el Senado de la República, la reducción de participaciones (Ramo 28), los estados y los municipios, los cuales, recibirán 8 mil 660 millones de pesos menos que en el 2018.

Aunado a ello, las aportaciones del Ramo 33 disminuirá en 1 mil 300 millones de pesos. Ese rubro atiende la infraestructura y equipamiento de los municipios y estados, que sumado a otros fondos, los recortes alcanzarán cifras de hasta 15 mil millones de pesos menos a los gobiernos estatales y municipales.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti