Sin categoría"Seremos sus aliados, no sus cómplices", Legislatura va suave...

«Seremos sus aliados, no sus cómplices», Legislatura va suave contra Murat en el informe de Gobierno

-

Texto: Jaime Guerrero.

En un discurso por demás suave hacia el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el presidente de la Mesa Directiva César Morales Niño, respondió al tercer informe que le entregó el mandatario estatal; centró sus críticas en los y las funcionarias del Gobierno del Estado y anticipó que habrán de hacer una revisión “muy responsable y puntual del contenido de los volúmenes de documentos” que se presentaron a la Legislatura sobre el estado que guarda la administración pública estatal.

Desde este momento pedimos, dijo, un comportamiento institucional, serio y profesional a las y los servidores públicos que comparezcan en la glosa del tercer informe para que rindan cuentas claras, precisas y transparentes del trabajo realizado en el último año y la primera mitad de la presente administración.

Morales Niño pidió a las personas funcionarias de Murat Hinojosa no llegar al Congreso como si fuera día de fiesta, lucimiento personal y acarreo de trabajadores.

Pero desde ahora les anticipamos que habremos de cuestionarlos sobre los graves problemas que afectan a nuestra entidad, por ejemplo, la inseguridad y los constantes robos con violencia a cuentahabientes que en varios casos han tenido desenlaces fatales para las víctimas e impunidad para los delincuentes”.

Criticó las ejecuciones que diariamente ocurren en las regiones de la Cuenca, el Istmo, la Costa, la Sierra Sur y los Valles Centrales, en donde, en algunas ocasiones han sido policías quienes han perdido la vida a manos de la delincuencia organizada como ocurrió hace apenas una semana en los Coatlanes con la emboscada y muerte de cinco policías preventivos y el linchamiento y muerte de un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones en Xanica.

El petista anticipó que esperan del responsable de la Seguridad Pública de las oaxaqueñas y oaxaqueños, Raúl Salcedo Rosales, respuestas puntuales e informe sobre las estrategias de inteligencia que ha implementado el actual gobierno en materia de prevención del delito, de la coordinación que tiene con el gobierno federal.

En materia de justicia, refirió los feminicidios y la violencia en contra de las mujeres, «lo cual tenemos que reconocer que ha ido a la baja«, dijo al amainar sus críticas al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.

La única critica que vertió a Murat Hinojosa fue no explicar en su informe del proceso de reconstrucción de los daños causados por los terremotos de 2017 y de los procesos para aplicar la ley a empresarios, empresarias, servidores y servidoras públicas locales y federales que se aprovecharon de la desgracia humana y se robaron los recursos destinados a la reconstrucción.

En materia de infraestructura, pidió a Murat Hinojosa que en la segunda mitad de su sexenio exista un cambio en la política pública de este sector “porque en los tres primeros años la atención a las carreteras estatales ha sido mala y hoy la mayoría se encuentra en pésimas condiciones”. En ese mismo periodo también ha sido raquítica la mezcla de recursos con las autoridades municipales para la realización de obras de infraestructura básica. Y en general la inversión en obra pública ha sido muy escasa, dijo.

Morales Niño recordó que el Congreso del Estado le aprobó al Gobernador un financiamiento de tres mil 500 millones de pesos para aplicar en los próximos dos años en la realización de obras estratégicas en todo el estado, por ello, exigió un cambio real en la política pública del sector.

En materia de transporte afirmó que hay desorden y violencia en el transporte público que pone muy lejos del derecho humano a la movilidad y con ello el acceso a derechos fundamentales como es a la salud, la educación y el trabajo.

Lo mismo, criticó problemas sociales y políticos que han derivado en marchas y manifestaciones violentas, tomas de carreteras, casetas de peaje, calles y oficinas públicas por falta de atención oportuna a sus demandas.

A 15 días que cumpla tres años de estar al frente del Poder Ejecutivo, el petista dijo que debe ser un momento de profunda reflexión sobre lo que ha hecho bien, sobre lo que le ha faltado por hacer, pero sobre todo de lo que se puede esperar de la actual administración para los próximos tres años que le faltan y destacó el respaldó que le ha dado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A diferencia de las criticas a funcionarios y funcionarias, Morales Niño le recordó al Gobernador que el Congreso del Estado, aún cuando tiene mayoría opositora al partido en el gobierno local, ha mostrado que su prioridad es atender los grandes problemas de Oaxaca y ha sido un aliado de su gobierno en las responsabilidades que le corresponden.

Deseamos que a su gobierno le vaya muy bien y que usted pueda dejar un gran legado para Oaxaca, como se lo mencioné hace un año las diputadas y diputados seremos sus aliados, pero no sus cómplices, ofrecemos coordinación, pero no subordinación, debemos mantener un verdadero equilibrio de poderes y ser críticos responsables de la función pública. Es por el bien de Oaxaca”, cerró.

Últimas noticias

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti