Huajuapan de León, Oax.- Van 163 cuerpos de migrantes fallecidos en Estados Unidos, que el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), ha trasladado a su estado natal, Oaxaca.

Son 134 hombres y 29 mujeres; por intento de cruzar la frontera, van nueve personas fallecidas, informó Aída Ruíz García, directora general de la instancia.

Aclaró que la región Mixteca sigue ocupando el primer lugar en mayor tradición migratoria, le siguen Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur.

En cuanto a repatriados, hay un decremento en comparación con el año anterior, al mes de agosto hubo 13 mil 059 migrantes, la cifra no ha sido actualizada por la Unidad de política migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Oaxaca ocupa el segundo lugar con migrantes repatriados, después de Guerrero y el tercer lugar con niños, niñas y adolescentes repatriados, luego de Tamaulipas que es primer lugar y Guerrero, el segundo.

“Las remesas han aumentado, lo que significa que la migración no ha disminuido, al contrario. Si comparamos el periodo de enero a septiembre de 2018 con el de este año, en el primero tuvimos mil 271.3 y de este año, mil 361.6 millones de dólares, es decir, tuvimos un incremento del 7.1 por ciento”, dijo.

En su gira por la Mixteca, además de sostener una reunión con presidentes municipales en Huajuapan, impartieron la plática “Riesgos de la migración” en la escuela Preparatoria número 3; lo mismo se hizo en Mariscala de Juárez.

“Si tú les preguntas a los jóvenes quiénes tienen familiares en Estados Unidos, todos te levantan la mano; quiénes se quieren ir a Estados Unidos terminando este nivel educativo, igual todos te levantan la mano”, explicó.

Sin embargo, mencionó que ya cuando ven los riesgos que hay al cruzar la frontera, ya sea por el desierto o por el río o en carretera, piensan un poco más la decisión.

El IOAM les informa sobre los riesgos pero también de los derechos y obligaciones que hay al salir de sus comunidades como indocumentados, inclusive, que pueden enfrentar abusos por parte de policías municipales, estatales, federales, el crimen organizado que hay en ambas fronteras, la cacería de migrantes, y más, aunque actualmente la frontera está muy resguardada.

La invitación que les está haciendo el instituto es “que continúen sus estudios en Oaxaca, que sí se puede, que podemos ser oaxaqueños exitosos”.

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Leer más: http://informativo6y7.mx/van-163-migrantes-fallecidos-en-eeuu-nueve-en-intento-de-cruzar-la-frontera/