Texto: Pedro Matías.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Juez de Control vinculó a proceso al integrante del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi), Fredy García Ramírez, como probable responsable del asesinato del agente estatal de investigaciones, Wilbert M.M., y podría enfrentar cargos de asalto, robo y lesiones bajo la causa penal 468/2019, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

Mientras que el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos manifestó su preocupación por la persistencia de criminalizar a organizaciones que defienden el derecho a la tierra y el territorio.

Pese a que la organización Codedi realizó bloqueos carreteros en el crucero del aeropuerto, marchas y plantones frente al palacio de gobierno, Fredy García Ramírez, fue aprehendido y vinculado a proceso por su probable participación en los delitos de asalto, lesiones con la calificativa de ventaja, robo de vehículo y robo, cometidos el pasado 6 de octubre en el municipio de Santiago Xanica.

En esos hechos fue torturado y asesinado el agente estatal de investigaciones Wilbert M.M., mientras que los policías estatales Uber Escandón Canales y Francisco Esteban Santiago González, permanecieron desaparecidos durante 72 horas y al ser localizados presentaban huellas de tortura.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) destacó que como resultado del trabajo conjunto de agentes del ministerio público, peritos y agentes investigadores, fue aprehendido y se logró que un Juez vinculara a proceso a uno de los probables responsables de los hechos violentos ocurridos el pasado 6 de octubre en la jurisdicción de Santiago Xanica.

El imputado identificado como F. O. G. R., fue aprehendido por agentes estatales de investigación el pasado 6 de noviembre, en cumplimiento a la orden de aprehensión girada en su contra por el Juez de Control, por su probable participación en los delitos de asalto, lesiones con la calificativa de ventaja, robo de vehículo y robo.

El primero de los ilícitos (asalto), fue cometido en agravio de H. M. C., A. H. M., E. H. M., E. J. H., J. S. P., F. E. S. G., V. J. H., y U. E. C. El segundo de los ilícitos (lesiones con calificativa de ventaja), fue cometido en agravio de H. M. C., E. H. M., E. J. H., J. S. P., F. E. S. G., V. J. H., y U. E. C.

El tercer delito (robo de vehículo) fue cometido en perjuicio patrimonial de H. M. C., y el cuarto ilícito (robo), fue cometido en agravio de A. H. M., y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca.

De acuerdo con la causa penal 468/2019, el 6 de octubre de 2019, las víctimas H. M. C., A. H. M., E. H. M., E. J. H., J. S. P., F. E. S. G., I. H. S., V. J. H., y U. E. C., acudieron a la población de Santa María Coixtepec, Santiago Xanica –Distrito de Miahuatlán, región de la Sierra Sur- para el registro de candidatos a la presidencia municipal de Santiago Xanica.

Al retirarse de dicha comunidad y al transitar sobre el camino de terracería que conduce de Santa María Coixtepec a Santa María Huatulco –antes de llegar a la población de San Jerónimo- encontraron el camino obstruido por un derrumbe, por lo que detuvieron su marcha.

Fue en ese momento cuando abordo de vehículos de motor, llegó el imputado F. O. G. R., acompañado de otras personas y amagaron a las víctimas con armas de fuego.

Horas más tarde –alrededor de las 23:00 horas- de esa misma fecha 6 de octubre y después de haberse liberado la circulación vehicular, a la altura de la entrada de la Finca Alemania, Santiago Xanica, una unidad de motor estaba atravesada sobre el camino, en el cual se encontraba un grupo de aproximadamente 30 personas que portaban armas de fuego y machetes, entre los cuales se encontraba el imputado.

De acuerdo con la denuncia de las víctimas, el imputado junto con otras personas quitaron sus armas de cargo a los policías estatales F. E. S. G. y U. E. C., al tiempo de desnudar, golpear con las armas de los agresores y dar de fajazos con machetes al resto de las víctimas (H. M. C., A. H. M., E. H. M., E. J. H., J. S. P., y V. J. H.), y posteriormente los obligaron a caminar desnudos hacia un camino de terracería.

Tras estos hechos y una exhaustiva investigación, la Fiscalía General del Estado solicitó al Juez de Control orden de aprehensión contra el imputado, quien fue detenido y presentado ante la autoridad judicial que lo requirió.

Y en la audiencia celebrada este 12 de noviembre, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso, imponiéndole prisión preventiva y cuatro meses para el cierre de investigación.

Sin embargo, organizaciones sociales e internacionales denunciaron la “detención arbitraria” de Fredy García Ramírez junto con Celerino Gisael Martínez Castro, cuando se dirigían a una reunión convocada por funcionarios públicos.

Se quejaron que ocho horas después, Martínez Castro fue liberado, mientras que García Ramírez fue vinculado a proceso.

Alegaron que esta detención viene ligada a una campaña de difamación y criminalización contra el CODEDI iniciada el pasado 7 de octubre de 2019 en la que se hacen graves acusaciones infundadas tratando de vincular al CODEDI con la muerte de un Agente Estatal de Investigaciones en Oaxaca.

Consideran que “no se trata de un incidente aislado, sino que se enmarca en un patrón de ataques sistemáticos en contra del CODEDI en los últimos 21 meses, incluyendo cinco asesinatos, dos intentos de asesinato, seis detenciones arbitrarias, tres incidentes de allanamiento y robo, así como amenazas permanentes y la militarización de la zona en que se encuentra el centro de capacitación de CODEDI.

Finalmente, el Observatorio repudia la campaña de ataques contra CODEDI y solicita a las autoridades oaxaqueñas y mexicanas que ponga fin a la detención arbitraria de Fredy García Ramírez, así como a todo hostigamiento en su contra, incluyendo a nivel judicial. Además, el Observatorio reitera su llamado a que se ponga fin al patrón de criminalización de la defensa de derechos humanos en Oaxaca y, particularmente, a poner fin a la campaña contra CODEDI.