DestacadasViolencia feminicida ha cobrado 373 muertes en Oaxaca; Murat...

Violencia feminicida ha cobrado 373 muertes en Oaxaca; Murat fracasa en proteger a las mujeres

-

Texto: Pedro MATÍAS.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa fracasó en materia de violencia feminicida y feminicidio al contabilizar, en solo tres años de su sexenio, 373 casos de muertes violentas de mujeres y niñas, afirmaron 39 organizaciones civiles y feministas de Oaxaca.

En el informe ciudadano “La historia no olvida. Violencia feminicida en Oaxaca: Tres años de impunidad e injusticia en el gobierno de Alejandro Murat, 2016-2019”, revelaron que pese al maquillaje de cifras y la grave simulación del actual gobierno, el año 2019 ya se ha convertido en el año mas letal para las mujeres al contabilizar 124 muertes violentas contra mujeres y niñas en la entidad.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, cuestionaron la incapacidad y la nula voluntad política del actual gobierno para hacerle frente a este grave problema, razón por la cual las organizaciones civiles y feministas de Oaxaca exigieron al Congreso local iniciar el proceso de destitución del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.

De igual forma, exigieron “el cese a la simulación y se concreten acciones reales frente a la grave crisis de violencia feminicida en el Estado, (ya que) damos cuenta que desde el inicio del sexenio de Alejandro Murat a la fecha se han registrado mil 736 casos de violencia feminicida en sus diversas variables».

Al hacer un comparativo con el gobierno anterior en casos de feminicidio, mencionaron que “en el primer trienio del gobierno de Gabino Cué registramos 238 feminicidios en comparación a los 373 feminicidios con Alejandro Murat, esto representa un incremento porcentual del 55% y que el 59% de los feminicidios fueron cometidos con arma de fuego, lo que revela que existe un circulante ilegal de armas en Oaxaca».

Y “a poco mas de un mes de que concluya el tercer año de gobierno de Alejandro Murat se han reportado 669 desapariciones de mujeres, es decir, un incremento porcentual de 696% pues a medio sexenio de Gabino Cué habíamos registrado 84 mujeres desaparecidas”.

Detallaron que en el año 2017 se registraron 78 desapariciones; en el 2018 subió a 326 y, en lo que va de 2019, se desconoce el paradero de 265 mujeres.

Aunado a ello, se registraron 33 casos de violencia política contra las mujeres en el estado, de las cuales 10 ocurrieron en la región de la Costa; 8 en el Istmo; 5 en la Cañada, 5 en la Mixteca; 4 en Valles Centrales y un caso en la Sierra Norte.

Mencionaron que “las víctimas de violencia política de género, son mujeres que en su mayoría saben leer y escribir, mujeres indígenas, bilingües, algunas de ellas son maestras jubiladas, ex empleadas de gobierno, amas de casa…”.

En una conferencia de prensa realizada frente al Templo de Santo Domingo, Ana María Hernández, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, manifestó que desde hace 15 años diversas organizaciones iniciaron el registro, documentación y sistematización de las diversas violencias contra las mujeres en el estado de Oaxaca donde han evaluado la falta de voluntad política, la falta de seriedad para apostarle como objetivo de desarrollo y democracia a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Desde el 2004 a la fecha hemos registrado mil 224 mujeres víctimas de feminicidio, misma cantidad de familias destruidas, misma cantidad de hogares sin justicia, esto evidentemente, ha impactado en el resquebrajamiento del tejido social. Una realidad que duele e indigna”, puntualizaron.

Destacaron que “un rasgo grave de la simulación del primer trienio de Murat es que pese a que Oaxaca cuenta con la Declaratoria de la alerta de género 158 mujeres y niñas fueron víctimas de feminicidio desde su emisión. Otra señal de su fracaso”.

Lamentaron que “a tres años del gobierno de Alejandro Murat, no se cuenta con una política pública en materia de atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, y eso se evidencia su falta de voluntad política”.

Y “frente a este escenario urgimos a tomar una serie de acciones contundentes, pues día con día la ineficiencia, la simulación y la falta de la voluntad cobra la vida de mujeres y coloca en inseguridad a las mujeres y niñas de nuestro estado”, añadieron.

Organizaciones como el Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad (CALPULLI), Centro para los Derechos de la Mujer “Nääxwiin”, Colectivo Mujer Nueva, Diversidades y No Discriminación y el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, pidieron que en su propuesta de Presupuesto 2020 asigne y etiquete presupuesto suficiente para enfrentar todos los impactos del feminicidio, que realice una evaluación punitiva de su gabinete para efecto de enderezar el fracaso de su gestión en la materia.

Además, exigieron la destitución de funcionarios que tengan antecedentes de violencia feminicida, es decir contra niñas y mujeres, en las diversas modalidades y tipos de violencia, así como cuándo por sus acciones u omisiones en cumplimiento de su cargo se vulneren o violenten los derechos de las niñas y mujeres.

También pidieron que “se dicten en forma oportuna las órdenes de protección para niñas y mujeres en situación de violencia; la creación del Refugio estatal con personal calificado y con recursos suficientes que cubran las necesidades de las niñas, niños y mujeres e implementar de manera seria la alerta decretada por la CONAVIM, ya que la simulación ha costado la vida a más de 158 mujeres desde entonces».

Mientras que el Congreso del Estado le demandaron que “inicie de manera formal el proceso de destitución del Fiscal General pues la impunidad es su responsabilidad y su omisión e inacción ha generado aquiescencia para el incremento de las diversas violencias contra las mujeres y niñas. Toda vez que al dejarlo en el cargo, el Congreso  del Estado también tendrá que asumir la responsabilidad de los feminicidios y violencia feminicida”.

Además, exigieron a los y a las legisladoras que “realicen una evaluación exhaustiva de los recursos asignados para el 2019 en la materia y se finquen responsabilidad por el mal uso que se les dio y que al momento de aprobar el presupuesto 2020, se etiqueten recursos públicos en la materia».

Mientras que la comisión para dar seguimiento a la Alerta de Género rinda un informe público sobre  los resultados de su encargo e informe a la ciudadanía las medidas que tomará al respecto.

En el informe también participaron organizaciones como Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Nueve Lunas, Piña Palmera, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Servicios del Pueblo Mixe, EDUCA, Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento en Oaxaca y Tequio Jurídico, entre otras.




Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti