Vivir trans* en México

-

Por Vania Pigeonutt
Fotos: María Ruiz
Este trabajo pertenece a Pie de Página se reproduce por aquí por medio de la Alianza de Medios de la red de Periodistas de a Pie. Encuentre la publicación original en el siguiente enlace: Vivir trans* en México.

Kenya llega a su casa y abraza a sus perros. Es la invitada de honor en la séptima marcha del orgullo LGBT+ de Valle de Chalco. Sólo tiene un par de horas para maquillarse, arreglarse el cabello y ensayar un poco su show. Big boy y Negra la reciben efusivos en el patio, donde hay flores y una bandera con franjas rosas, blancas y azules: la del orgullo Trans*.

Kenya Cytlaly Cuevas Fuentes es una mujer transgénero de 46 años de edad. Es directora Ejecutiva de la Casa de las Muñecas Tiresias A.C, una organización encargada de apoyar a gente en situación de calle, portadores de VIH, mujeres dedicadas al trabajo sexual, migrantes, acompañar casos de transfeminicidio y todo aquel que necesite una mano, resume ella misma. Kenya es una mujer comprometida.

El 30 de septiembre del 2016 su vida dio un giro completo: fue testigo del asesinato de su amiga Paola Buenrostro.

Ese viernes, Paola y otras chicas trabajaban en la avenida Puente de Alvarado, alcaldía Cuauhtémoc, cuando un sujetó solicitó servicio sexual. La mayoría se negó, pero Paola decidió subirse al auto. Casi enseguida, Kenya escuchó gritos de auxilio y su nombre.

Corrió hasta el auto y presenció los tres disparos contra Paola. El tipo quiso dispararle también a ella, pero su pistola se encasquilló y no pudo detonarla. Kenya grabó un video, le dijo al Ministerio Público desde que interpuso la denuncia por el transfeminicidio de Paola, que podía servir porque en su grabación se veía el tipo en el auto con su amiga muerta; no fue tomado como prueba, ni a ella como testigo, y el asesino está libre.

Fue un golpe muy fuerte, yo estaba muy mal, sentía que flotaba, no coordinaba bien, me decías algo y me quedaba pensando”, comparte ahora.

Apenas este 2019 las autoridades le dieron el estatus legal de transfeminicidio al caso de Paola.

A tres años de distancia, reflexiona Kenya, sí ha habido avances en materia de visibilización y exigencia de sus derechos; con la muerte de Paola, surgió un eco de indignación que se manifestó en un boom de solidaridad, y una empatía que nunca había sentido de la sociedad mexicana hacia las poblaciones Trans*.

La deuda histórica que existe, dice, es una historia de marginalidad y exclusión.

Por primera vez hemos sido visibles y generado cambios importantes como que yo esté trabajando en una Secretaría (la de educación), trabajo en el área de formación en el programa de Pilares de la Ciudad de México. Hago un enfoque dirigido hacia la diversidad sexual, a partir de la formación de todas las personas que atienden estos centros. En otra secretaría acaban de contratar a una persona trans”, cuenta.

Cuando tenía nueve años, Kenya huyó de su casa. Creció en la colonia Moctezuma y vivió diferentes violencias. Sabía desde niña que lo era, y se fue sola a vivir la vida. Su primer trabajo fue el sexual. Eso es lo que encontró en la calle. Y así durante 32 años se dedicó al trabajo nocturno. Por eso ahora, que da la entrevista sentada en un sillón de la Secretaría de Educación, dice firme que este no es el mundo en el que nació. Es mejor, de algún modo.

Hay una postura a través de las secretarías o de las academias, de las mismas empresas, todavía no de inclusión como tal, pero sí de conocer realmente la problemática interna de las comunidades trans. Y eso genera empatía, sensibilización y a partir de eso, otros modelos de atención. Es cuando ya va a empezar la inclusión, pero todavía es un camino largo”, dice.

Kenya es activista. Esta tarde en su casa se coloca base de maquillaje, luego se pone las sombras y entre canciones de Yuri y Ana Gabriel tiene un descanso. Dice que desde hace tres años su ritmo de trabajo ha aumentando, porque ser activista requiere estar atenta todo el día. El grito en Valle de Chalco con motivo de la séptima marcha por el orgullo LGBT+, es contra los transfeminicidios, que entre más periférica sea la zona, ocurren más.

El 22 de septiembre fue asesinada Itzayana López Hernández, y aunque los paramédicos llegaron cuando el novio le pedía perdón, y luego la Policía lo detuvo, después de los peritajes y sólo 48 horas detenido, fue puesto en libertad. Según denunció Kenya por “insuficiencia de datos probatorios por el delito de feminicidio”. Otra vez, como en el caso de Paola para el Ministerio Público no hubo culpable.

Itzayana tenía 21 años. Se dedicaba al trabajo sexual. Dejó su natal Chiapas para poderse cambiar su identidad legal como Itzayana López Hernández en la Ciudad de México, y fue estrangulada en su departamento.

Según la organización Letra S, en cuya agenda está el análisis del aumento de la violencia contra las poblaciones Trans* incluidas en el abanico LGBT+, México, sólo después de Brasil, es el segundo país en América Latina más letal contra estas poblaciones.

El estudio de Letra S está focalizado en transfeminicidio y abarca los seis años del gobierno priísta de Enrique Peña Nieto (2012-2018), donde registraron 473 crímenes de odios, de los cuales sólo 261 eran contra mujeres trans*

Por entidad federativa, los estados donde más transfeminicidios hay son: Veracruz, 41; Tamaulipas, 35; Puebla y la Ciudad de México, con 19 casos. La la mayoría de estas víctimas son trabajadoras sexuales trans*, porque son las más expuestas a riesgo de agresiones, y los patrones de violencia responden a la identidad sexual e identidad de género.

Desde la constitución de la Casa de las Muñecas Tiresias– nombre del adivino que en la mitología griega podía ser tanto hombre como mujer–, han documentado la impunidad y la transfobia institucional para con las víctima, cree que con las protestas en 2016, por el caso de Paola: “levantamos las cloacas”.

CONTINÚA

Este trabajo está incompleto, termine de leer en el siguiente enlace: Vivir trans* en México.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti