Derechos HumanosA 3 meses de ser atacada, Alejandro Murat enviará...

A 3 meses de ser atacada, Alejandro Murat enviará apenas a saxofonista a hospital especializado

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Ante la presión social en redes, peticiones en la plataforma change.org, exigencias de organizaciones civiles y reacciones legislativas, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reaccionó y se comprometió a que “vamos a encontrar al culpable y va a sufrir las consecuencias” por rociar con ácido a la joven saxofonista María Elena Ríos Ortiz.

Tres meses después del ataque con ácido a la artista mixteca, Murat dijo en una entrevista colectiva que “estamos por desplazarla ahorita a un hospital especial para quemaduras.

“Estamos trabajando en estos momentos, coordinados con el área de víctimas a nivel nacional para que tenga todos los apoyos médicos para ella”.

Lo cierto es que el gobierno de Murat reaccionó ante la presión de la sociedad puesto que el atentado ocurrió el 11 de septiembre pasado en Huajuapan de León, en la Mixteca de Oaxaca cuando un hombre atacó con ácido a María Elena Ríos Ortiz.

Y aunque “la Fiscalía sabe quién es, todos sabemos quién es, pero no hay detenidos, todo indica que lo están protegiendo”, denunció la hermana de la víctima.

Para justificar su omisión o complicidad, el gobernador declaró que “la Fiscalía ahora es autónoma, pero como gobernador he hecho la petición con todo el peso de mi investidura y vamos a encontrar al culpable y va a sufrir las consecuencias”.

De igual forma, tardíamente reaccionó el Congreso de Oaxaca al afirmar que “además de condenar agresiones como la que fue objeto la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, sumamos esfuerzos para sancionar estos ataques”, al proponer incorporar al Código Penal ataques con ácido en Oaxaca con el cual se sancionaría hasta con 15 años de prisión.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de Oaxaca analiza la reforma a los artículos 273 y 275 del Código Penal, con el cual se sancionaría hasta con 15 años de prisión, a quien provoque deformación en el rostro de una persona con una sustancia química corrosiva.

https://www.facebook.com/PortalPagina3/videos/2516504705299532/ 

La diputada Elisa Zepeda, presidenta de dicha comisión, manifestó que “a la Comisión de Justicia llegó la propuesta del diputado Noé Doroteo y estamos construyendo el dictamen en positivo, ya que este tipo de ataques no se encuentran establecidos en el Código Penal de Oaxaca”.

Mientras en la plataforma change.org se han acumulado ocho mil 864 firmas con la petición al gobernador Alejandro Murat: “Justicia para María Elena, saxofonista, atacada con ácido”.

En la petición se destaca que desde hace tres meses la saxofonista “ha sido sometida a muchas intervenciones quirúrgicas dolorosas en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” de la capital de ese estado, donde desafortunadamente no se cuenta ya con los medios necesarios para su difícil y costoso tratamiento”.

“Aunado a este devastador problema, las autoridades correspondientes no han respondido a los reclamos de justicia de María Elena y su familia, pues a pesar de las declaraciones ministeriales y pruebas vinculatorias a 90 días de la agresión no hay ningún indiciado”.

“Es por ello que pedimos al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, al Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, a la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, así como al Gobierno Federal (…) que cumplan con sus debidas responsabilidades y apoyen a María Elena con el traslado a un hospital que cuente con todos los medios para su debida atención así como el esclarecimiento de los hechos y la sanción con todo el peso de la Ley a los agresores”.

Y remató: “Las Mujeres en la Música exigimos: “Ni una Más”. “Justicia Para María Elena”.

Al igual que el gobernador y el Congreso, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) reaccionó solo mediante presión al enviar un comunicado intitulado “Cero Tolerancia a la Violencia Extrema contra niñas y mujeres”.

En el boletín reitera su condena a la brutal agresión cometida contra la artista María Elena R. O; que asienta un funesto precedente en el estado, y de cara a la sociedad hace las siguientes precisiones:

Desde el primer momento se contactó a la familia de María Elena y se le ofreció el acompañamiento emocional, de tanatología, y representación jurídica gratuita, a través del Centro PAIMEF-SMO; sin embargo, la familia decidió seguir otra ruta, ante lo cual la SMO se mantuvo respetuosa, pero dando puntual seguimiento.

En una sinergia institucional, la SMO brindó acompañamiento a la familia de la víctima directa en la primera reunión con el Fiscal General.

Cabe resaltar, asegura la dependencia, que a través de las gestiones realizadas por la FGEO, se logró la condonación de todos los gastos médicos durante las cirugías y estancias en el Hospital Civil.

La intervención de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ha sido crucial en la atención del caso, asevera la SMO.

Acciones realizadas

Entre las principales acciones realizadas se destaca que el 10 de septiembre de 2019 se facilitó el traslado en ambulancia para su ingreso a un hospital de segundo nivel en la ciudad de Oaxaca.

Posteriormente, hubo tres traslados vía terrestre en ambulancia de su casa al hospital y viceversa.

Además, se le ha brindado atención médica de especialidad en:

Oftalmología, cirugías plásticas y de rehabilitación, sesiones de terapia psicológica durante su estancia hospitalaria, y después de una ardua gestión se ha logrado su acceso a un hospital de alta especialidad.

Y atendiendo también a una gestión de la Comisionada de la CONAVIM, el Gobierno del Estado pone a disposición de María Elena su traslado aéreo y viáticos para su familia durante su estancia en el hospital de especialidad.

Por otra parte, la FGEO continúa con los trabajos de inteligencia, análisis e investigación de campo; al tiempo de solicitar al Juez Federal datos conservados de diversas líneas telefónicas y sábana de llamadas de IMEI de varios teléfonos, analizando la información obtenida.

La presión ciudadana

Cabe mencionar que en el caso de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, ha sido señalado como presunto autor intelectual el empresario y político priista Juan Vera Carrizal y que la familia de la saxofonista tiene miedo de cualquier represión.

También circula una cuenta de Alma García donde cuestiona que en los medios de comunicación no se ponga el nombre del presunto agresor donde además pone su fotografía y el de la saxofonista que fue atacada con ácido.

En el texto se lee: “Bueno pues ahí esta el nombre y apellidos del ‘innombrable’ exdiputado y empresario!!! Redes sociales hagan lo suyo en 3, 2, 1…Que empiece el juego!!!

Junto a la foto del ex diputado se lee: “Este es Juan Vera Carrizal, un corrupto ex diputado y empresario priista. Él fue señalado como el agresor que lanzó ácido a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos.

Y junto a la foto de la saxofonista, resalta: “Tiene tanto poder que los medios de comunicación, a pesar de que ella ya lo denunció, evitan decir su nombre. Si los medios le tienen miedo, nosotros no. (Compartamos y pidamos justicia por la mujer indígena agredida)”.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti