NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a PieAna Margarita Ríos-Farjat nueva ministra de la SCJN

Ana Margarita Ríos-Farjat nueva ministra de la SCJN

-

Texto: Lorena Vaniezcot
Este trabajo pertenece a SemMéxico: Servicio Especial de la Mujer, y se reproduce aquí por medio de la Alianza de Medios de la red de Periodistas de a Pie. Encuentra la publicación original en el siguiente enlace: Ana Margarita Ríos-Farjat nueva ministra de la SCJN

 

SemMéxico, Cd. de México, 5 diciembre 2019.- Ana Margarita Ríos-Farjat fue electa como nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por 94 votos a favor por parte de las y los integrantes del Senado de la República.

La nueva Ministra obtuvo una mayoría de votos frente a las aspirantes Diana Álvarez quien obtuvo un voto y Laura Magaloni quien alcanzó 25 votos. No hubo abstenciones y sí dos votos nulos durante la sesión. Además, en la urna fueron depositados dos sobres vacíos y dos objetos de papel. Dos de ellos en forma de barco y otro en forma de avión.

Tras la votación, la Presidenta de la Mesa Directiva, la Senadora Mónica Fernández Balboa, tomó la protesta a la nueva ministra que ocupará la vacante que dejó Eduardo Medina Mora, quien renunció al cargo en octubre pasado.

Ríos-Farjar, ex titular del Sistema de Administración Tributario, ocupara el nuevo cargo en la Corte para el periodo 2019-2034.

Durante su comparecencia, Ana Margarita Ríos-Farjat destacó la importancia de fortalecer a las instituciones y la independencia del Poder Judicial y su autonomía presupuestal, para no afectar su funcionamiento. Opinó que la Corte no debe ser ni oposición, ni partidaria, sino tener “un discreto y potente papel a la hora de clarificar la Constitución”.

Consideró que la Corte tiene un papel fundamental en la salvaguarda de los bienes nacionales y en el funcionamiento del mercado, ya que el objetivo es garantizar el crecimiento en términos de justicia, igualdad y equidad.

También destacó que el país requiere de instituciones sólidas y profesionales incorruptibles para garantizar la seguridad jurídica.

La nueva Ministra tiene 46 años y nació en Monterrey, la norteña capital de Nuevo León. Es egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde estudió la licenciatura en Derecho y después una maestría en Derecho Fiscal y un doctorado en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Ha sido funcionaria y catedrática. Ha publicado diversos libros especializados en Derecho y poesía.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti