Texto: Jaime Guerrero. 

OAXACA, Oax. (pagina3.mx). La LXIV Legislatura, reformó el artículo 85 de la ley de Tránsito, Movilidad y Vialidad del Estado, para que la persona que sea detectada que conduce en estado de ebriedad, en lugar del arresto de 24 horas, se le conmute por actividades de apoyo a la comunidad, mismas que deberán cumplir en un lapso no mayor a 30 días desde la fecha de la infracción.

En caso de reincidencia, el arresto será inconmutable y se suspenderá la licencia de conducir por un periodo de 180 días, independientemente de los delitos que se configuren.

En la reforma que fue impulsada por la diputada de Morena, Griselda Sosa, se establece que las actividades de apoyo a la comunidad se llevaran a cabo, bajo la supervisión de las autoridades correspondientes en donde se cometió la infracción.

En el supuesto de que el infractor no realice las actividades de apoyo a la comunidad, la autoridad correspondiente emitirá la orden de presentación a efecto de que la sanción impuesta sea ejecutada de inmediato.

En la exposición de motivos, se advierte que en Oaxaca, en el año del 2012 los accidentes de tránsito a causa de conductores con aliento alcohólico representaban el 22.53% del total de los accidentes registrados. Para el año 2017 con la implementación del operativo alcoholímetro los accidentes de tránsito causados por conductores en estado de ebriedad representaron el 12.05% del total de los mismos, marcando una reducción significativa de los accidentes provocados por el alcohol.

Licencias serán expedidas bajo examen

En la misma reforma a la Ley de Tránsito, Movilidad y Vialidad de Oaxaca, se modificó el párrafo segundo y la adición de un tercer párrafo al Artículo 172 de la citada ley, con el objetivo de entregar licencias a personas aptas para esta actividad y disminuir así accidentes viales que provocan lesiones y muertes, mediante exámenes.

La reforma señala que “la expedición de licencias de conducir, se realizará previa capacitación, aprobación del examen y el pago de derechos. El certificado de capacitación será emitido por la Semovi sin costo adicional, quien será responsable de aplicar el examen”.

En caso de no aprobar el examen, la o el solicitante de la licencia deberá esperar 30 días naturales para realizar nuevamente los trámites para su obtención.

La reforma establece mecanismos que ayudarán a generar medidas adecuadas para el fomento de una cultura vial de calidad y garantizar que quien conduzca una unidad de motor cuente con los conocimientos y capacidad requerida.

De acuerdo a la exposición de motivos, se garantiza el derecho a la colectividad que exige garantizar la integridad física de los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público y privado, con el fin de reducir accidentes que provocan lesiones y muertes en la vía pública por personas que conducen vehículos.