Juchitán Oax.- Organizar esfuerzos por preservar la lengua originaria debe ser tarea permanente en todas las escuelas de Oaxaca, no sólo de Juchitán, señaló el Presidente Emilio Montero, esta mañana de martes, al inaugurar el domo de la Escuela Secundaria “Enedino Jiménez Jiménez”, ubicada en Cheguigo sur, con la presencia del Gobernador del Estado, Alejandro Murat.

Luego del acto cívico, al cual asistió también el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Francisco Ángel Villareal, el joven munícipe precisó que el motivo de su propuesta es el hecho de que los 16 idiomas originarios de Oaxaca viven bajo una intensa presión todos los días.

Más aún, bajo el nuevo domo que requirió una inversión de 2 millones 50 mil pesos, el alcalde planteó la necesidad de que el Congreso estatal legisle prontamente para que las lenguas originarias se enseñen de manera obligatoria en el nivel básico, como puso el ejemplo hace una semana el legislativo yucateco.

“La posibilidad está abierta, la oportunidad de que la tarea que se desarrolla en esta escuela, se multiplique y se aproveche, está en nuestras manos”, afirmó enfático.

Previamente, el Presidente Emilio, develó la placa conmemorativa de la construcción del domo, acompañado de su esposa, Yoshira Sánchez López, titular del DIF municipal, y el Gobernador Alejandro Murat, en medio del bullicio de la comunidad escolar, que aplaudía al ritmo de una sonora diana de la banda regional de la escuela.

El techado en mención viene a solucionar un problema permanente para el desarrollo de actividades de educación física, y otras actividades al aire libre que desarrolla la institución bajo el inclemente sol del Istmo, y las copiosas lluvias de la temporada de huracanes.

 

En su intervención, el Gobernador Murat recordó el mensaje del fundador del centro educativo, Enedino Jiménez, de “ser orgullosos de nuestro orígenes, de nuestra tierra, y de lo que nos define, para construir el Istmo que merecen las nuevas generaciones”.

A su vez, el Director de la escuela, Luis Fernando Canseco Girón, agradeció el apoyo del Presidente Emilio y aseguró que los directivos del centro escolar participarán de manera activa, para que en la próxima discusión de la Ley estatal de educación se contemple la enseñanza obligatoria de lenguas originarias, por tres horas a la semana.

La inauguración del domo se dio de manera aparejada con la apertura de la Cuarta expo educativa y el Séptimo festival cultural que la comunidad escolar realiza, como parte del proyecto “Rescate y preservación de la lengua y cultura zapoteca del Istmo”, en el marco del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), que impulsa la Sección 22  magisterial.

La alegría del colectivo escolar por la develación de la placa alusiva, se reflejó en la emotividad con que fueron ejecutados los sones, bailes, canciones, y juegos tradicionales, correspondientes a acciones educativas que dieron realce a este acto inaugural, ante la presencia de autoridades estatales y municipales.

Desde algún lugar seguramente el maestro Enedino aplaudía la continuación de su legado en esta escuela, ubicada en la zona que fue asentamiento prehispánico zapoteca.

A esta inauguración acudieron también las y los concejales: Magali Sánchez Santiago, Ana Gabriela Nicolás Vera, Rubén Darío Hernández Simón; así como el Director de Obras Públicas, José Antonio Sánchez López.