Destacadas¿Cuáles eran los impuestos que las cámaras empresariales hicieron...

¿Cuáles eran los impuestos que las cámaras empresariales hicieron retirar a Murat?

-

Texto: Jaime GUERRERO

Oaxaca, (pagina3.mx).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció el retiro de su propuesta para la creación 3 nuevos impuestos y el aumento de 1 en la entidad, a través de la reforma a la Ley Estatal de Hacienda.

Hoy me encuentro con todas las cámaras empresariales de Oaxaca, después de un proceso de consulta, en donde mi gobierno ha privilegiado el diálogo y, por supuesto, esa gran capacidad para escuchar y valorar el sentir del sector empresarial oaxaqueño, quiero decirles que hemos llegado a un acuerdo, para que retiremos la propuesta de incremento de impuestos que le he mandado a la Cámara de Diputados”, anunció el mandatario en sus redes sociales.

Los impuestos que se proponían crear corresponden al ejercicio de las profesiones, sobre la venta final de bebidas alcohólicas, sobre la Prestación del Servicio de Hospedaje, sobre la extracción de materiales de remediación ambiental, además de la contribución para la reconstrucción de los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017.

El mandatario anunció que la mañana de éste lunes, a primera hora, se lo haría saber al Congreso del Estado.

Seguiremos trabajando juntos, en equipo a favor de su grandeza”, aseguró Murat Hinojosa en el video en el que lo acompañaron dirigentes de organismos empresariales.

Murat Hinojosa propuso a la LXIV Legislatura reformar la Ley Estatal de Hacienda para crear nuevos impuestos para el ejercicio fiscal 2020, entre ellos: Sobre el Ejercicio de las Profesiones, Sobre la Venta final de Bebidas con Contenido Alcohólico, Impuesto sobre la Extracción de Materiales de Remediación Ambiental y de Contribución para la Reconstrucción por los Sismos de septiembre del 2017, con los cuales proyecta recaudar 332 millones 449 mil 591 pesos.

En la ley de ingresos presentada a la LXIV Legislatura, Murat Hinojosa estima para el ejercicio fiscal 2020, ingresos totales de 76 mil 8 millones de pesos, lo que significa un incremento del 2.60 por ciento respecto a la Ley de Ingresos actualizada 2019.

Proponía reformar el artículo 55 para aumentar la tasa para el cálculo del impuesto Sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje, que pasará del 3% que contempla su texto vigente al 6%, ello con el objeto de destinar el porcentaje que se propone incrementar a la promoción turística del Estado en virtud que Oaxaca es considerado como destino turístico a nivel mundial por su riqueza cultural y gastronómica, que es considerada una de las más emblemáticas del país.

Sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje proyectó recaudar 94 millones 480 mil pesos. En el Impuesto Sobre el Ejercicio de Profesiones, se gravarían los ingresos derivados de la realización de actividades en el ejercicio de alguna profesión, arte o actividad deportiva, cultural, o prestación de algún servicio mercantil, prestado por personas físicas, aplicando la tasa del 4 por ciento, siempre que la prestación del servicio no cause el Impuesto al Valor Agregado.

La Secretaría de Finanzas estimó recaudar 1 millón 800 mil pesos con el impuesto sobre la Venta final de Bebidas con Contenido Alcohólico es el precio de venta, sin incluir los Impuestos al Valor Agregado, ni el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y se calculará a una tasa del 4.5 por ciento. El impuesto no será acreditable contra otros impuestos locales o federales.

La recaudación estimada de la Secretaría de Finanzas, fue de 6 millones 346 mil pesos. Respecto al Impuesto Sobre la Extracción de Materiales por Remediación Ambiental, se prevé incluir como contribuyentes aquellas personas físicas, morales o unidades económicas que lleven a cabo actividades de extracción de suelo y subsuelo de materiales que constituyan depósitos de igual naturaleza a los componentes de los terrenos, estableciéndose que la extracción de los materiales referidos deberá realizarse por medio de trabajos a cielo abierto en el territorio del estado. La recaudación proyectada fue de 46 millones 800 mil pesos.

Añade que la base del impuesto referido es el volumen de metros cúbicos de material extraído del suelo y subsuelo que constituyan depósitos de igual o semejante naturaleza a los componentes del terreno, se causará aplicando a la base las cuotas por metro cúbico que se extraiga de los materiales.

La secretaría de finanzas también propuso adicionar el Capítulo Noveno en el que se establecen Contribuciones para el Fortalecimiento de la Infraestructura Educativa en la Ley Estatal de Hacienda, que tiene como objetivo que el Estado esté en condiciones de obtener recursos para destinarlos a la conservación, creación y mantenimiento de la infraestructura educativa, equipamiento para la prestación de servicio de educación básica.

La base de este impuesto será el monto total de las erogaciones que realicen los contribuyentes por concepto de impuestos y/o derechos, aplicando a la base la tasa del 6 por ciento. La recaudación estimada es de 183 millones 23 mil 591 pesos.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti