DestacadasDetienen a segundo implicado en ataque con ácido a...

Detienen a segundo implicado en ataque con ácido a la saxofonista mientras el autor intelectual sigue libre

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por el delito de feminicidio en grado de tentativa fue detenido un segundo implicado en el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, sin embargo, el empresario y político priista Juan Vera Carrizal, quien ha sido señalado como el autor intelectual sigue libre.

La detención de R. H. R., ocurrió este miércoles 25 de diciembre a las 21:55 horas sobre la carretera Oaxaca-Zimatlán de Álvarez, a la altura de Ciudad Judicial y fue puesto a disposición de manera inmediata del Juez de Control con residencia en Huajuapan de León, confirmó el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez.

Según la causa penal 553/2019, alrededor de las 15:46 horas del 6 de septiembre del presente año, la víctima recibió una llamada telefónica de una persona del sexo masculino, quien le solicitó sus servicios para el trámite de una VISA, acordando como cita el día 9 de septiembre a las 10:00 horas en el domicilio y negocio de la joven agraviada, ubicado en la ciudad de Huajuapan de León.

El día de los hechos (9 de septiembre de 2019), la víctima recibió en su domicilio a la persona con quien había agendado la cita y aproximadamente a las 10:10 horas, el sujeto que se identificó como R. L., le rocío ácido sulfúrico sobre el rostro y cuerpo.

Tres meses después y por presiones en redes sociales, de organizaciones civiles y legisladoras, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa trasladó a la saxofonista a un hospital de especialidades en la Ciudad de México y logró la detención de dos presuntos implicados en el ataque con ácido a la artista mixteca.

Cabe mencionar que la captura de R. H. R., ocurrió en un lapso menor de 72 horas, ya que su padre P. H. Y., fue detenido el pasado 23 de diciembre en jurisdicción de San Andrés Huayapan.

Tanto padre como hijo son acusados de ser los autores materiales del ataque con ácido a la artista María Elena Ríos Ortiz perpetrado el pasado 9 de septiembre de 2019, en Huajuapan de León, ubicada en la región Mixteca.

Vasconcelos Méndez, solicitó al Poder Judicial del Estado analizar los datos recabados por la Fiscalía General de Oaxaca y decidir sobre ellos con perspectiva de género.

Destacó que la Fiscalía General logró la aprehensión de dos masculinos identificados como padre e hijo y señalados como probables responsables del delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de la joven M. E. R. O., cometido el pasado 9 de septiembre de 2019, en Huajuapan de León.

En conferencia de prensa, el fiscal destacó que la Institución de procuración de justicia logró obtener del Juzgado de Control la vinculación a proceso, el cual concedió tres meses para el cierre de la investigación e impuso la medida de prisión preventiva.

En el marco de estas dos detenciones, el Fiscal General, solicitó al Poder Judicial del Estado analizar los datos recabados por la FGEO con perspectiva de género, única forma de hacer justicia en este caso de extrema violencia contra las mujeres.

Finalmente, Vasconcelos Méndez dejó en claro que la investigación sigue abierta y “no dejaremos de actuar contra todos, quienes sean, los que estuvieron de alguna forma involucrados. La Fiscalía General reitera que no escatimará esfuerzos para llevar ante la justicia a todo aquel que cometa delitos, principalmente contra mujeres y lo hará siempre cumpliendo las normas del debido proceso, con seriedad y profesionalismo”.

 

Últimas noticias

Fortalece Miguel Sánchez Altamirano coordinación y trabajo con agencias municipales

Juchitán, Oax.- El presidente Miguel Sánchez Altamirano se reunió este martes con agentes de La Venta, La Ventosa, Playa...

PRIAN-MOR y aliados reforman Constitución y “extinguen” Organismo Fiscalizador de Oaxaca y crean Auditoría Superior para afín a Jara

Jaime GUERRERO Con 34 votos a favor, 3 en contra del PRD y 1 abstención de Nueva Alianza, la LXV...

Dictan fallo condenatorio contra ex presidenta municipal de Nochixtlán, por caso Uruchurtu

Pedro Matías / Jaime Guerrero OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio contra la expresidenta municipal de...

Carolina Marín, joven zapoteca que elaboró un cómic para concientizar sobre el rescate del Río Espíritu Santo

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El río Espíritu Santo localizado en Unión Hidalgo, Oaxaca está contaminado a pesar de los...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti