DemocraciaDiputado del PT asegura dar clases en Universidad, insiste...

Diputado del PT asegura dar clases en Universidad, insiste en cuestionar a OSFEO que detectó 108.9 mdp en irregularidades a la UABJO

-

OAXACA (#pagina3.mx).- El diputado del Partido del Trabajo (PT), Noe Doroteo Castillejos, reconoció que es profesor de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), pero afirmó que no de tiempo completo.

Tras conocerse las irregularidades en la que incurrió la administración universitaria que encabeza, Eduardo Bautista Martínez, a quien el Organismo Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, le exhibiera irregularidades en el gasto -durante el 2018- por más de 108.9 millones de pesos, el diputado petista, ha emprendido una ferra defensa y cuestionado los criterios del organismo auditor.

De acuerdo al diputado local del grupo político del diputado federal del PT, Benjamín Robles Montoya, quien también ha salido en su defensa en radiodifusoras y redes sociales, calificó como infundios la versión que era maestro de tiempo completo y sin acudir a dar clases. Lo mismo el diputado local, echa mano de seudo comunicadores en redes sociales para defenderse y denostar.

En un documento dirigido a éste reportero, el petista, refirió que desde hace 15 años ha impartido clases en el nivel medio superior y superior en instituciones privadas y públicas en las signaturas de sistema político mexicano y teoría de la constitución en la facultad de derecho y ciencias sociales de la UABJO.

Doroteo Castillejos, rechazó recibir beneficio alguno más allá de la retribución por sus horas de clase.

Según sus dichos, la versión de que es profesor de tiempo completo se derivó de su postura de promover que se transparenten los procedimientos y actuaciones del OSFEO.

El petista mostró un oficio del director de nóminas de la UABJO, José Elías Palomec Martínez, quien demuestra que el diputado del PT tiene el numero de empleado 13378, adscrito a la facultad de Derechos y Ciencias Sociales con un salario quincenal de 353.18 pesos, pero omite informar de compensaciones. Según el documento, Doroteo Castillejos, está 6 horas frente a grupo y fue dado el alta en el sistema el 1 de mayo del 2017.

En la víspera, el diputado del PT, cuestionó la elaboración del programa anual para auditar a las instituciones responsables, para garantizar la transparencia y rendición de cuentas, “sin importar el interés político, intereses personales o filiación política de quienes intervienen en el proceso de auditoría”.

Y es que la UABJO en la administración de Bautista Martínez, fue exhibida por el OSFEO, que en el ejercicio fiscal 2018, incurrió en irregularidades en 133 millones 314 mil 226 pesos, de los cuales al final, no comprobó 108 millones 966 mil 184.41 pesos.

Tras hacerse público el resultado de auditorias a 16 entes, en el análisis de la cuenta pública 2018 que realizó el organismo auditor, el diputado del PT, salió en defensa de la administración de Bautista Martínez y presentó un punto de acuerdo para exhorta, al titular de la sub Auditoría de Planeación y Normatividad del OSFEO, a efecto de remitir los avances y lineamientos de selección de los entes que serán fiscalizados en el programa anual de auditorías, visitas e inspecciones para el año 2020.

A su juicio, es conveniente eficientar los procedimientos y aperturar a la ciudadanía la información necesaria para someterla a su escrutinio.

En medio de la polémica en que está envuelta la UABJO y en una clara defensa de la UABJO, dijo que el proceso de auditoría, vista e inspección, deberá atender de forma estricta los principios de imparcialidad, legalidad, objetividad, certeza, honestidad, exhaustividad, transparencia, independencia de actuación, confidencialidad, profesionalismo y oportunidad.

El pasado martes, acompañado de la burocracia universitaria, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, acudió a la sede del Congreso del Estado, a entregar su propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 y de paso reclamó que el Organismo de Fiscalización le exhibiera millonarios desvíos y falta de comprobación en el 2018.

En la sede del Poder Legisaltivo, pidió un incremento federal de 1 mil 573 millones 217 mil 382.2O pesos, igual al 45.27%. Así mismo planteó un incremento estatal requerido de 216 millones 993 mil 51O.4O pesos, igual al 13.79%.

De paso, recriminó que el organismo superior de fiscalización del estado (OSFE), le exhibiera que en el ejercicio fiscal 2018, irregularidades en 133 millones 314 mil 226 pesos, de los cuales al final, no comprobó 108 millones 966 mil 184.41 pesos.

No obstante, la UABJO gastó en el 2018, 1 mil 206 millones 56 mil pesos, con un aumento de 234 millones 944 mil pesos más de los presupuestado, 24 por ciento adicional.

Pese a ello funcionarios de la UABJO que acompañaron a Bautista Martínez, también reclamaron más recursos al congreso del estado. Ese acto fue promovido y planeado por Doroteo Castillejos al seno de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti