Derechos HumanosEjecutan a agente municipal de Loxicha; señalan como autor...

Ejecutan a agente municipal de Loxicha; señalan como autor intelectual a Óscar Valencia

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El agente municipal de San Francisco Loxicha, Alejandro Enríquez José, fue ejecutado en las primeras horas de este miércoles 11 de diciembre en su domicilio ubicado en la comunidad de Bella Vista, denunció el Consejo de Comunidades Indígenas de la Región Loxicha y Sierra Sur (CCIRLS).

Luego de manifestar su indignación, condenar el crimen y exigir justicia, el Consejo considera que “el autor intelectual tiene nombre y apellido, es el mismo que impugnó la elección municipal de San Agustín Loxicha, es el cacique priista Óscar Valencia”.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, resaltaron que “el compañero de lucha y militante de la organización, Alejandro Enríquez se caracterizó por ser siempre solidario y participó recientemente en la marcha del pasado 3 de septiembre para exigir la libertad de los presos políticos de Loxicha, contra la represión y justicia por los asesinatos”.

En el documento también dirigido a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), afirmaron que “este homicidio, a todas luces político, se enmarca dentro de la ola de violencia que ha asolado a nuestra región Loxicha”.

Para soportar su dicho manifestaron que el 11 de octubre de 2018 fue asesinado el suplente del regidor de Obras, Gonzalo Almaraz Juárez; luego el 2 de febrero 2019 fue ejecutado el agente de Policía Municipal de Santa Cruz Loxicha, Crisóstomo Luna Ramírez.

El 2 de mayo 2019 fue ultimado a balazos el profesor de la Sección 22 y comunicador, Telésforo Santiago Enríquez, y ahora le tocó al agente municipal de San Francisco Loxicha, Alejandro Enríquez José.

Acusaron que en la región existe el cacicazgo político económico de Óscar Valencia y “la represión ha sido selectiva donde han prevalecido las ejecuciones y hostigamiento político por quien se cree con derecho de pisotear los derechos humanos y privar de la vida impunemente a los que considera sus enemigos políticos, sin que la Fiscalía General del Estado haga nada, al contrario, lo protegen y son cómplices de sus crímenes”.

Se quejaron que “el cacique Óscar Valencia es un militante activo del PRI, amparado por el estado, que tiene como obsesión regresar al poder municipal en San Agustín Loxicha y al verse rebasado por el pueblo y superado por la voluntad popular no ha cesado de ordenar crímenes políticos de sus adversarios.”

Se quejaron que “a pesar de haber tenido interlocución con Alejandro Murat Hinojosa, cuando nos movilizamos con la fuerza de nuestras organizaciones hermanas el 3 de septiembre, le dejamos clara nuestra posición pacifista”.

Finalmente, responsabilizaron “al priista cacique de la región Loxicha Óscar Valencia de estos crímenes y al Estado por protegerlo y solaparle sus fechorías”.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti