DestacadasEl artista y arqueólogo Arthur Miller inaugura su exposición...

El artista y arqueólogo Arthur Miller inaugura su exposición Decepción y Verdad en la Galería Arte de Oaxaca

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con la muestra Decepción y Verdad, el artista y arqueólogo norteamericano residente en Oaxaca, Arthur Miller, presenta su mas reciente obra en la Galería Arte de Oaxaca a partir del 12 de diciembre.

Arthur Miller, residente en Oaxaca desde hace más de 25 años, es un artista que ha logrado incorporar la sabiduría de la arqueología en su obra, además de ser reconocido como artista plástico, también es conocido internacionalmente como arqueólogo e historiador de arte.

En su obra, Miller incorpora su íntimo contacto (como arqueólogo) con pensamientos prehispánicos en su obra plástica.

El escritor Fernando Solana sostiene que la exposición es “el encuentro de Arthur Miller con otro nivel de su obra plástica, ahora más conceptual y discursiva, intertextualizando en ella con influencias capitales del arte contemporáneo, incorporando un tercer volumen en algunas superficies que alcanzan lo escénico, grafiteando superficies cual muros públicos, presentando piezas en encaustos y pequeñas figuras hechas en alambrón, todo ello -metamorfosis varias- puede condensarse en otro cambio dentro de esos cambios: la paleta del pintor”.

A su vez, la escritora Tamara León, compara al artista con un brujo: “mientras engaña al ojo muestra cosas sorprendentes, extraordinarias formas en su obra realizada con un rigor de los grandes maestros de la técnica revelada por pigmentos aplicados con paletas, alambrones retorcidos, cera caliente y aplicaciones de imágenes lenticulares que producen movimientos”.

Mientras que el poeta y narrador Jorge Pech menciona que “Miller revisa mediante diseños depurados y concisos esquemas diversas representaciones literarias, cinematográficas y míticas de lo engañoso: desde los endebles conjuros del Mago de Oz y el juego de simulaciones de espías cinematográficos, hasta las elaboradas trampas y desengaños que agobian a Sísifo y a los dioses de la Leyenda del Quinto Sol”.

Por su parte, la creadora Sol Álvarez destaca la importancia de la obra de Arthur Miller: “radica en que pone al mito nuevamente en funciones, por la vía plástica invita a obtener nuevas percepciones tanto del mito de Sísifo como de lo que este significa ya en el plano individual, ya en el social”.

Arthur Miller nació en Nueva York (EE.UU). Está doctorado en Historia del Arte, Arqueología y Antropología por la Universidad de Harvard. Estudió con los artistas neoyorkinos Jack Tworkov y Alex Katz, quienes formaron su interés en combinar lo representativo con lo abstracto. Fue merecedor de la beca Fulbright para estudiar pintura en París donde tuvo su primera exposición individual en la Galerie du Tournesol en 1965.

Tiene una carrera académica en la Universidad de Yale, en el Museo de la Universidad de Pennsylvania y en la Universidad de Maryland, College Park (EE.UU.) donde fue nominado Catedrático en Historia del Arte y Arqueología de Latinoamérica; en 1992 fue nominado “Distinguished University Scholar”. Sus publicaciones como arqueólogo e historiador incluyen seis libros sobre las tradiciones de pintura mural y escultura en México y Guatemala y más de setenta artículos. Sus libros incluyen estudios de los murales de Quintana Roo y el Valle de Oaxaca, México.

Le fue otorgado el “Centennial Prize of the Society of Americanists”, París, Francia y obtuvo una beca Guggenheim en 1973.

Posteriormente retomó la pintura en Oaxaca, México. Ha expuesto su obra en el Museo de las Culturas de Oaxaca del Centro Cultural Santo Domingo y en la Galería Rufino Tamayo de la Casa de la Cultura Oaxaqueña. ?En diciembre de 2005 fue invitado a realizar una travesía de dos meses como pintor a bordo de la Nao Victoria (una réplica de la embarcación que realizó la primera vuelta al mundo: 1519-1522).

Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas en México, EE.UU. y Europa. Su obra forma parte de varias publicaciones y se encuentra en diversas colecciones privadas y públicas en México, los Estados Unidos, España, Francia, Sudán y África del Sur.

La exhibición Decepción y Verdad está acompañada por un catálogo numerado por el artista.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti