OAXACA.- Los destellos multicolores de los fuegos pirotécnicos marcaron el inicio de la Tercera Edición de la Villa Mágica de Mitla 2019 y los festejos de los 130 años de que la población fuera nombrada Villa. Con 1.8 kilómetros de calles iluminadas se espera una afluencia turística de más de ocho mil visitantes y una derrama económica superior a los 10 millones de pesos.

Por un mes, en la comunidad conocida también como “lugar de los muertos” se podrá disfrutar de eventos culturales, musicales, recreativos y exposiciones textiles.

Las artesanías que elaboran las mujeres y hombres de Mitla son el tema principal de la Villa Mágica de este año.

Los pinos navideños y el sonido de los telares dan la bienvenida sobre la carretera Internacional en la calle de Morelos las luces en las fachadas de las casas, las flores y un pino de totomoxtle invitan al recorrido.

Afuera de los hogares el humeante ponche, chocolate o un café son parada obligatoria ante las bajas temperaturas que se han dejado sentir.

De acuerdo al presidente Municipal, Abelardo Ruiz Acevedo este proyecto se ha consolidado y ha sido cobijado por los pobladores de esta comunidad la cual fue nombrada desde hace cuatro año como Pueblo Mágico.

“Se trata de que año con año este evento siga creciendo y que sea en beneficio de Mitla”, expuso el edil quien dio a conocer que el acceso es de 30 pesos, niñas y niños menores de 10 años así como adultos mayores de 60 años no pagan.

El área de las sombrillas iluminadas con tecnología led son las que más han gustado; la sección de piñatas y luces áreas también son asediadas por los turistas locales e internacionales además de la sección de tenates y las flores de noche buena así como los papalotes elaborados con textiles.

Al interior del Museo Ervin  Frisell se colocó una exposición artesanal por parte de hombres y mujeres que trabajan no sólo en los telares de pedal sino también de cintura además podrán admirar las obras de arte que realizan y el árbol que fue adornado con motivos de papel picado.

En los pasillos del corredor del Palacio Municipal panaderos y panaderas también se han sumado a este proyecto y expenden los diferentes productos que elaboran.

Al llegar al Calvario, las letras iluminadas de Mitla invitan a tomarse la foto del recuerdo y conocer este recinto religioso.

Los arboles ubicados en el centro de la comunidad también fueron vestidos con la artesanía textil como la mantelería, los rebosos, camisas y otros elaborados por las y los artesanos.

Un tranvía invita a subirse en su interior para poder recorrer los 1.8 kilómetros de calles iluminadas con un costo de $25.00 pesos para adultos y $15.00 pesos por niño.

En esta Tercera Edición así como en las pasadas se le ha dado realce al tema de la navidad mexicana y mayor identidad para mostrar al turismo toda la riqueza cultural de la población, comentó el edil Abelardo Ruiz Acevedo.

Informó que este 16 de diciembre a partir de las 22:00 horas la banda Soñadora Ecos del Valle dará una audición con motivo de los 130 aniversarios de que Mitla fuera nombrada Villa, antes el sábado 14 día sábado 14 se nombrará a la reina que representará a la comunidad por este motivo.