ComunicadosEntrega Emilio Montero apoyo económico para implementar proyecto de...

Entrega Emilio Montero apoyo económico para implementar proyecto de hidroponia, en escuelas

-

Juchitán, Oax.-Reflexionar acerca de lo que queremos heredar a nuestros hijos, respecto de su formación como seres humanos comprometidos con su entorno, es un deber en los tiempos actuales, en los cuales hacemos uso de los recursos de la naturaleza sin prever su continuidad, expresó el Presidente Emilio Montero al entregar apoyos para poner en marcha 5 módulos de hidroponía, en igual número de escuelas.

En la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable, ubicada en el centro de esta ciudad, acompañado por el titular  de esa dependencia, José Díaz Pineda, y por directivos de los planteles de nivel básico participantes, el munícipe expresó su deseo de que las escuelas sienten un precedente para el desarrollo de la hidroponia en la región.

De su lado, José Díaz explicó que el financiamiento de los módulos se realiza en un sistema de 50/50, es decir, que de los 10 mil pesos que costará cada uno, el Ayuntamiento pone la mitad de la inversión y el centro escolar aporta la otra, por  lo que la autoridad municipal entregará un apoyo total de 25 mil pesos.

Detalló que a mediados de este mes se estarán instalando las estructuras de dichos módulos, y a principios del nuevo ciclo escolar iniciará la etapa de cultivo de las hortalizas.

Agregó que el proyecto de hidroponia, que trae aparejados los de “Rescate de hortalizas y plantas medicinales”, así como el de “Viveros escolares”, son los tres primeros que se están echando a andar como parte del programa “Adopta una escuela”, elaborado y coordinado por la Dirección de Desarrollo Rural.

Por su parte, el médico veterinario zootecnista, Horacio Domínguez Escalona, colaborador de la Dirección citada, recordó que el objetivo del proyecto es “producir productores; y que lo que hagamos hoy, tendrá repercusión el día de mañana”.

Con el fin de preparar a los docentes para la implementación del proyecto, Domínguez Escalona, impartió en septiembre pasado el “Diplomado en hortalizas por hidroponia”, en el Foro Ecológico, que incluyó los temas: instalación de módulos, germinación de semillas, nutrición vegetal, plagas, y trasplante y comercialización.

Las escuelas participantes en esta primera etapa del proyecto son: Escuela Secundaria General “Enedino Jiménez Jiménez”, Escuela Secundaria Técnica 196 “La Planta”, Escuela Secundaria Técnica 50, Escuela Secundaria General “Adolfo C. Gurrión”, y Escuela Primaria “Luz María Serradel”.

Asistieron a la entrega de apoyos, los directores de escuela: Luis Fernando Canseco Girón, Vicente Toledo Toledo, José Juan Carrasco López, Feliciano Mecott  Jiménez, y Rubén Fuentes Rivera.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti