Texto e Fotografías: Territorio Score. 

El equipo oaxaqueño de basquetbol sobre silla de ruedas partió con rumbo a San Miguel Zinacantepec, Toluca, Estado de México, para participar en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, en la rama varonil donde defenderá el título que actualmente ostenta.

El equipo oaxaqueño que en 2018 logró el título nacional en Veracruz, verá actividad en el Centro Paralímpico del Estado de México.

Estará para la junta previa de este 12 de diciembre a las 19:00 horas, donde se les dará la bienvenida al resto de los equipos, además de la entrega de sembrado de equipos, grupos y roles de juego oficiales, así como el formado del jurado de apelaciones y tratar asuntos generales.

Oaxaca milita este año dentro del Grupo A junto con equipos representantes de Sinaloa, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Guanajuato, Jalisco y Tlalpan de la Alcaldía de la Ciudad de México y para este viernes abren actividad contra este mismo equipo a las 10:00, mientras que a las 16:15 lo harán ante los jaliscienses y un tercer duelo a las 18:35 contra el IMSS.

Para el sábado los monarcas nacionales jugarán ante Guanajuato a las 12:45 horas su primer partido y la segunda jornada será a las 15:00 horas ante el combinado de Sinaloa, acabando así con la primera ronda de la competencia, esperando pasar entre los dos primeros lugares a la ronda de semifinales que se jugará el mismo día.

El domingo se jugará el partido por el tercer lugar a las 9:00 horas y a las 10:15 la gran final, donde se espera que esté el equipo oaxaqueño como el año pasado, pero primero tendrá que ganar al menos cuatro juegos para pasar entre los dos primeros y luego medirse ante los dos del grupo B que tiene cinco combinados nacionales.

En el grupo B están los equipos de Veracruz, el local Estado de México, la alcaldía de Coyoacán, Querétaro y el DIF Nacional con la representación de Gorilas, equipo poderoso que cuenta con seleccionados nacionales y es serio candidato a llevarse el título.

Antes de partir al Estado de México, el equipo oaxaqueño recibió uniformes exteriores e interiores de manos de la directora del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Oaxaca (Incude Oaxaca), Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze.