brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Escuela textil inaugurada en Ixtaltepec buscará la valorización de la ancestralidad
Por Gabriel Sotomaior
23 de diciembre, 2019
Comparte
Texto: Gabriel Barcelos Sotomaior. Con informaciones de El Universal Fotografía: El baúl de Victoria 

El pasado viernes 20 de diciembre, se inauguró la primera escuela textil de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca. El objetivo de la iniciativa es la valorización de la ancestralidad cultural relacionada con la producción de ropa tradicional istmeña, especialmente la técnica de la cadenilla.

En una entrevista con El Universal, Victoria Guzmán Cabrera, creadora de la propuesta, dijo que el proyecto fue posible gracias al financiamiento por parte del Fondo Nacional de las Artes (FONART) y que comenzará con tres máquinas de coser, cinco mesas y algunas otras herramientas para el trabajo.

Las primeras clases de la escuela serán en enero, con talleres los fines de semana, siempre adaptándose a las necesidades de las personas de la comunidad. El contenido enseñado incluirá tanto la práctica de hacer ropa como la importancia histórica de esta tradición zapoteca.

El papel de educadora será desempeñado por las señoras artesanas de la comunidad, quienes conservan su sabiduría y experiencia del saber ancestral colectivo de su gente.

Comparte