Texto: Gabriel Barcelos Sotomaior. Fotografía: Difusión de la exposición.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx)- El video comunitario es una expresión de comunicación audiovisual independiente, donde diferentes personas, grupos, comunidades y movimientos sociales expresan su cosmovisión, realidad, organización, luchas, creatividad y su resistencia a la injusticia. Presentando su desarrollo inicial en la década de los ochenta, con la primera expansión de las tecnologías de video, ahora alcanzan una era digital donde el audiovisual está en todas partes y en diferentes dispositivos.

El público tendrá una muestra de este importante trabajo en la exposición “Archivos de videos comunitarios de Oaxaca”, que se inaugura este sábado 14 de diciembre, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), a partir de las 19 horas.

Según el curador Oliver Martínez Kandt, el evento, que ya se encuentra en su tercera edición, “plantea un cuestionamiento hacia las prácticas mediáticas donde el rol de la imagen en movimiento, considerada como el medio dominante de la contemporaneidad, es analizando desde procesos de apropiación comunitaria que contrarrestan representaciones hegemónicas, renegociando la visualidad como ejercicio de poder.”

Como explica el texto de la exposición, las obras son producciones audiovisuales realizadas en el estado de Oaxaca, donde se “resaltan las prácticas de creadores que reflexionan desde una conciencia comunitaria el uso del video para una comunicación colectiva que valora el carácter operativo y performativo de las redes de comunicación como herramienta de resistencia”.

La presentación del evento también llama la atención sobre la crítica de las formas de representación “oficiales” externas a las comunidades y la necesidad de que estos trabajos comunitarios sean un contrapunto audiovisual: “Los materiales de archivo en la muestra presentan una visualidad activa y crítica de las políticas de representación y proyectos oficiales externos a los órdenes que rigen las geografías y procesos de autonomía comunitaria en Oaxaca.”

La exposición igualmente enfatiza la importancia del trabajo de preservación de estos materiales, como herramientas de la memoria de lucha y resistencia de las comunidades. En un mundo donde las imágenes son múltiples, nos rodean y nos enredan en su velocidad y efímero digital, la conservación de estos archivos permite tener un trabajo importante de almacenamiento y democratización de esta historia.

La exposición estará abierta al público hasta el 6 de abril de 2020 en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.