Texto: Gabriel Barcelos Sotomaior.

Oaxaca. Oax (pagina3.mx). Una fotografía que circula en las redes sociales muestra la proximidad del ex presidente mexicano Vicente Fox Quesada al ex mandatario boliviano Jorge Quiroga, quien pronunció una serie de ofensas contra Andrés Manuel López Obrador.

El retrato fue tomado en un avión en 2017, en un vuelo donde ambos partieron hacia Venezuela, junto con el ex presidente de Costa Rica, Miguel Angel Ruiz. El objetivo era participar como observadores internacionales en una consulta popular sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

Quiroga no está satisfecho con la concesión de asilo político al presidente Evo Morales, expulsado tras un golpe militar en Bolivia. Del mismo modo, le preocupan las quejas de México ante la Corte Internacional de Justicia en relación con el hostigamiento de su embajada en el país boliviano. Entre los adjetivos atribuidos a AMLO por el presidente boliviano entre 2001 y 2002 se encuentran “cobarde” y “sinvergüenza”.

Jorge Quiroga, actualmente delegado presidencial de Bolivia, asumió la presidencia de su país en 2001 luego de los problemas de salud de Hugo Banzer, del cual fue vicepresidente. En 1997, Banzer comenzó un mandato a través de elecciones en un gobierno marcado por la proximidad a los Estados Unidos. Sin embargo, su primer mandato fue después de un golpe de estado y el establecimiento de una dictadura militar entre 1971 y 1977.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, a su vez, respondió a las ofensas negándose a caer en el mismo tono: “No vamos a engancharnos en dimes y diretes, no está a nuestro nivel”.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA