Texto: Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Los plazos establecidos por la constitución se vencieron, ante la falta de dictámenes de las Comisiones de Presupuesto y la de Hacienda de la LXIV Legislatura, para aprobar el paquete fiscal 2020, por desajustes y recortes a los ingresos que había proyectado el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa. Los órganos legislativos están entrampados y por ello, el Presidente de la Mesa Directiva, Jorge Villacaña Jiménez, instaló la sesión extraordinaria, de inmediato recesó y paró el “reloj legislativo”. El paquete fiscal está en “reconfección” y se prevé que el 18 de diciembre se apruebe.

En la nueva confección también participa la Secretaría de Finanzas, quien prioriza las propuesta de Murat Hinojosa, a través del Secretario, Vicente Mendoza Téllez Girón.

Desfasados en tiempos, la Junta de Coordinación Política, tuvo que echar mano de esa estrategia legislativa para no incurrir en desacato a la Constitución del Estado, la cual marca que a más tardar el 10 de diciembre se tiene que aprobar el presupuesto de egresos del próximo ejercicio fiscal.

El dictamen final aún no se construye.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Mauro Cruz Sánchez, admitió que aún no tiene dictamen, se realizan reasignaciones y ante el retiro de los impuestos que anunció Murat Hinojosa, se tendrá que dictaminar en base a técnica legislativa y así excluir los nuevos impuestos previstos para el 2020.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, pidió la confianza que Morena aprobara un presupuesto con sentido social y sin dispendios.

Y es que con el retiro de 3 nuevos impuestos, el desistimiento al aumento a 1 gravamen que propuso Murat Hinojosa. El gobernador pretendía captar 102 millones 626 mil, el recorte de 1 mil millones de pesos de participaciones federales, por compromisos financieros que ha adquirido el Estado con la contratación de deuda pública y ajustes presupuestales, el paquete fiscal 2020, descuadrado, desajustado en ingresos y en consecuencia en el gasto programado por el mandatario estatal para el próximo año.

En la víspera, Murat Hinojosa, presentó a la LXIV Legislatura su iniciativa de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 en el que tenía presupuestado gastar 76 mil 8 millones 676 mil 24 pesos, de los cuales proyecta destinar en gasto corriente 53 mil 925 millones de pesos, 70.95 por ciento del total, registrando un crecimiento de 12.34 por ciento.

Para el próximo año, el mandatario estatal, previa captar ingresos por el orden de los 76 mil 8 millones 676 mil pesos. La misma cantidad que previa gastar. Con los recortes y ajustes, se descuadró el gasto de Murat Hinojosa para el 2020.

Los ajustes por deudas

El pasado mes de noviembre, la LXIV Legislatura, autorizó a Murat Hinojosa, la contratación de 3 mil 500 millones de pesos en deuda pública para inversiones público productivas y el refinanciamiento de la actual deuda pública a largo plazo que asciende a 13 mil 101 millones 902 mil 508.56 pesos.

Para ello, la Secretaría de Finanzas, afectará como fuente de pago del financiamiento, el derecho y los ingresos hasta del 25% del Fondo de Aportaciones Federales para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), así como aquellos fondos o recursos que en el futuro sustituyan modifiquen y/o complementen al FAFEF.

Así mismo, la Secretaría de Finanzas, podrá destinar, con cargo al crédito, hasta la cantidad de 90 millones para la constitución de los fondos de reserva del financiamiento, a los gastos y costos derivados de la contratación de los financiamientos.

El afectar hasta el 25% del FAPEF, la entidad dejara de recibir 517.7 millones de pesos, y por el servicio de deuda anual , 431.4 millones de pesos.

Para el refinanciamiento de 13 mil 101 millones 902 mil 508.56 pesos, se afectará como fuente de pago el derecho y los ingresos hasta del 29% de las participaciones que en ingresos federales corresponden al Fondo de General de Participaciones, excluyendo las participaciones que de dicho fondo corresponden a los municipios, e incluyendo aquellos fondos que en el futuro sustituyan, modifiquen o complementen al Fondo General de Participaciones.

Desajustes con retiro de impuestos

Los impuestos que se proponían crear corresponden al ejercicio de las profesiones, sobre la venta final de bebidas alcohólicas, sobre la Prestación del Servicio de Hospedaje, sobre la extracción de materiales de remediación ambiental, además de la contribución para la reconstrucción de los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017, con los cuales proyectaba recaudar 332 millones 449 mil 591 pesos.

Tras la polémica, Murat Hinojosa, confirmó que retiró el aumento al impuesto del 3 al 6 por ciento, en la Prestación de Servicios de Hospedaje, con el cual proyectó recaudar 94 millones 480 mil pesos; el Impuesto Sobre el Ejercicio de Profesiones, y se cayeron 1 millón 800 mil pesos; y con el impuesto sobre la Venta final de Bebidas con Contenido Alcohólico, los 6 millones 346 mil pesos, previstos se diluyeron.

Para 2020, el Presupuesto de Egresos que planeta destinar la administración de Murat Hinojosa, a los Organismos Públicos Descentralizados ascendía a 36 mil 938 millones de pesos, esto es 48.60 por ciento del total del presupuesto del Estado.

A la Administración Pública Centralizada, 19 mil 402 millones de pesos, lo que representaba el 25.53 por ciento del total; comparado con el importe aprobado para 2019 esta cifra representa un crecimiento de 13.18 por ciento.

En suma el gasto corriente que la administración de Murat Hinojosa destinará al pago de nómina, de operación, entre otros, asciende a 53 mil 925 millones de pesos, 70.95 por ciento del total, comparada con el importe aprobado para 2019 esta cifra representa un crecimiento de 12.34 por ciento.

Para gasto de capital se tenía proyectado 12 mil 169 millones de pesos, lo que representa 16.01 por ciento del total; comparada con el importe aprobado para 2019 esta cifra representa un incremento de 7.07 por ciento.

Para la amortización de la deuda y disminución de pasivos 3 mil 887 millones de pesos, esto es 5.11 por ciento del total; comparada con el importe aprobado para 2019 esta cifra representa un decremento de 0.11 por ciento.

Para pensiones y jubilaciones se consideraron 514 millones de pesos, esto es el 0.68 por ciento del total y representa un incremento de 5.19 por ciento con el año anterior. En el rubro de Participaciones se registra en 2020 un monto de 5 mil 510 millones de pesos, esto es el 7.25 por ciento del total y un incremento de 5.38 por ciento con respecto a 2019.

A municipios 15 mil 809 millones de pesos, es decir, 20.80 por ciento del total; comparado con el importe aprobado para 2019 representa un crecimiento de 12.42 por ciento. A los Órganos Autónomos 2 mil 189 millones de pesos, lo que representa el 2.88 por ciento del total y un incremento con respecto a 2019 de 4.14 por ciento.

El Poder Judicial del Estado, se le proyectó una asignación de 965 millones de pesos, esto es 1.27 por ciento del total. El presupuesto del Poder Legislativo 521 millones de pesos que representa el 0.69 por ciento del total y un incremento de 4.31 por ciento en relación a 2019; a Fideicomisos Públicos se destinarían recursos por 16 millones de pesos; y, para Instituciones Públicas de Seguridad Social se destinarían 165 millones de pesos.