brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
"La Chinesca"
Por Redacción Oaxaca/Medios Aliados
10 de diciembre, 2019
Comparte

Al inicio del siglo pasado la comunidad china fue un factor determinante en la edificación de la ciudad de #Mexicali, de hecho hubo un tiempo que el lugar era de ellos.

Procedentes de la costa este de la Unión Americana, después de la construcción del ferrocarril, cientos, miles de chinos  cruzaron a territorio mexicano al sur de #Calexico, dominaron el desierto, lo  desmontaron para construir el sistema de riego del #RíoColorado y fueron los primeros en impulsar el cultivo de algodón que, en la primera y segunda guerra mundial, se convirtió en el “oro blanco”.

El recuento de su trabajo y sus sufrimientos lleva también una historia paralela en la que el #Opio, la mafia china y el fundamentalismo político los estigmatizó.

Un edificio quemado, los túneles de Mexicali, los casinos, la prostitución, el contrabando de alcohol a través de los túneles en la frontera, dirigido por Capone, son parte de una época compleja.

Pero en la actualidad la comunidad China se reagrupa en actividades culturales, tienen talleres de Mandarín, danza, costumbres,  gastronomía y caligrafía.

La comunidad china tiene una gran influencia en la ciudad, a grado tal que la comida tradicional de Mexicali es la comida china-cantonesa adaptada a norte de #México.

Esteban León Ham, director escolar de la Asociación China de Mexicali, explica el trabajo realizado y la importancia de su aportación a la gastronomía.

En los últimos meses el gobierno de Baja #California Norte y Mexicali buscan el financiamiento para hacer del centro histórico y la #Chinesca un importante  atractivo turístico en la frontera norte de nuestro país.

#RedacciónOaxaca

Comparte