brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
“Los Salvadores” brigada juvenil que defiende el medio ambiente en Juchitán
Por Diana Manzo
07 de diciembre, 2019
Comparte

Juchitán, Oax.- Con sus manos y su conciencia defienden al medio ambiente, se llaman “Los Salvadores, Brigada de Reciclaje” y son un grupo de jóvenes zapotecas originarios de la ciudad de Juchitán que desde hace un año y ocho meses buscan devolverle a su tierra y a los suyos espacios dignos de vida alejados de la contaminación que han provocado los desechos solidos.

Con el slogan “Por que defender el medio ambiente, es defender la vida”, “Los Salvadores” surgieron hace un año y siete meses y desde entonces han trabajado en acciones para recuperar espacios invadidos de basura y todo tipo de contaminantes. Levantan la basura, la reciclan y además plantan arboles.

También han contribuido con ropa y víveres para las personas en transito como los migrantes que ingresan al Istmo de Tehuantepec por la frontera sur de México, como parte de su altruismo social.

Recientemente iniciaron otra colecta llamada en zapoteco “Gacanenu binni laanu’, binni xquidxinu’” (apoyemos a la gente y paisanos de nuestros pueblos) donde solicitan viveres, ropa y calzado en buen uso que será entregado antes del 24 de diciembre a familias y personas de colonias marginadas y pueblos del Istmo de Tehuantepec.

Esta una iniciativa impulsada por Abraham Vicente Rodríguez e Isaac Vásquez Vásquez, ambos estudiantes egresados del CBTIS Número 205 en Juchitán y posteriormente se fueron uniéndose otros colaboradores ahora lo integran cerca de cincuenta integrantes, todos ellos estudiantes de preparatoria.

En mayo del 2018 Abraham junto con Isaac realizaron la primera colecta de plásticos Pet, después vinieron las botellas de vidrio, cartón, envolturas de golosinas y lácteos así como bolsas e inclusive latas, con los cuales realizan manualidades y también los reutilizan como accesorios para crear macetas y diversos utensilios.

Cuando vieron que el proyecto funcionó, Abraham e Isaac lo presentaron ante las autoridades educativas de la escuela preparatoria quienes de inmediato se interesaron y actualmente los jóvenes que se inscriben a su servicio social lo hacen para pertenecer al equipo de “ Los Salvadores, Brigada de Reciclaje”

Con sus playeras que los identifican, el verde y el rojo, los días sábados durante tres horas se reúnen para realizar sus actividades que van desde la colecta , la limpieza y el almacenamiento de las botellas pet, las cuales se colocan en un almacen que se ubica dentro de la institución.

“Hemos visto mucha participación de los estudiantes, sabemos que este caminar es poco a poco, lo importante es ir agarrando conciencia, la ciudad de Juchitán está muy sucia pero se puede lograr cambios y lo hemos hecho, posiblemente no se vea en exterior mucho, pero la meta es dejar limpia la ciudad y crear conciencia para que se multiplique por todos lados”, expuso Abraham.

A las botellas de vidrio las han reusado como vasos de cristal además con el papel realizan manualidades y con las llantas maceteros.

“Ahora somos 50 los salvadores, pero sería mejor que fuéramos los 90 mil habitantes juchitecos, sé que lo vamos a lograr, estamos dando un gran paso y vamos por más, nosotros estamos comprometidos con ayudar y qué las cosas mejoren, ojalá se repliquen y qué las escuelas ayuden para que esto crezca, necesitamos más salvadores que donen su tiempo sin esperar nada a cambio”.

Además del taller de reciclado de los sábados también han implementado el taller para forestación con el cual los jóvenes aprenden a sembrar y cuidar el medio ambiente.

“Complementamos las actividades con platicas a los vecinos y los invitamos a que mantengan limpios sus espacios, consideramos que se puede lograr un Juchitán limpio porque lamentablemente vemos la proliferación de espacios clandestinos de basura, entonces vamos y los limpiamos, después sembramos plantas, esa es nuestra función, pareciera que no hemos avanzado mucho, pero confiamos que todos nos involucremos y ayudemos a tener un Juchitán limpio y sano”.

El sueño de Abraham además de estudiar la Ingeniería en Energías Renovables, es ver un Juchitán prospero en educación ambiental, porque la realidad es que hasta hoy las personas tiran basura en la calle, le prenden fuego, tiran sus desechos en canales y el río y no hay control de la vida natural en este lugar, por lo que espera que la conciencia ambiental llegue muy pronto a estas tierras zapotecas.

Comparte