Unión Hidalgo, Oax., (página3.mx).- Además de difundir y preservar el zapoteco, una lengua que va en decadencia en el Istmo de Tehuantepec, ahora solo son las personas adultas mayores quienes mayormente lo hablan.

Por ello, el colectivo Binni Cubi (Gente Nueva) creó una lotería zapoteca llamada “Chalupa lú Diidxazá”, en donde también incluyó entre los personajes de este juego tradicional a “Pancho Tina”.
Es un músico originario de Unión Hidalgo que hizo música de forma peculiar usando una tina y entonando cánticos que compuso en zapoteco y castellano.

Conservar, preservar y difundir que niñas, niños y jóvenes hablen la lengua de sus ancestros es el único objetivo de  la “Lotería en zapoteco” que impulsa la agrupación “Binni Cubi” originaria  de la localidad de Unión Hidalgo.

En los hogares de  las familias zapotecas, a propósito de esta época decembrina, lo han empezado a jugar como parte de sus reuniones y ha servido para concientizarse de la importancia de hablar el zapoteco.

“Mis hijos no hablan en zapoteco, pero ahora se saben algunas palabras, especialmente los de animales.
“Ha sido una herramienta muy didáctica y fácil, porque jugando estamos aprendiendo lo nuestro, qué bueno que hicieron esta lotería”, explicaron en la familia Morales.

El proyecto, según cuenta Gabriel Sánchez Cruz, uno de los integrantes, nació como un proyecto auspiciado por las Secretarías de Cultura federal y local.

El proyecto se denomina ““Nahuiini’,guaniisi, de guirá’ lata’ guininu diidxazá”, que en castellano significa “Niños, jóvenes, adultos y todos hablemos el zapoteco” con la finalidad  de revitalizar el zapoteco en este localidad.

Con el recurso dado por ambas Secretarías de Cultura, se imprimieron una cantidad mínima de loterías y se realizaron otras actividades, pero tras el éxito obtenido, el colectivo decidió imprimir de forma independiente mil juegos de lotería que se distribuyen a un costo de 130 pesos.

Toda la lotería está escrita en zapoteco, no trae traducciones en castellano, incluye la ropa y atuendo tradicional como la enagua, huipil y los huaraches, las flores, animales, actividades como la pesca, ganadería y la agricultura, también espacios concurridos y todo lo que se relaciona la vida comunitaria de los pueblos zapotecas del Istmo de Tehuantepec.

“Estamos muy contentos por la respuesta y la intención no es obtener dinero sino que niñas, niños y jóvenes hagan uso de esta lotería como una herramienta para conservar la lengua de los abuelos, la que nuestros padres aún hablan y deseamos siga viva porque forma parte de nuestra identidad” , dijo.

Es importante mencionar que no es la única lotería en zapoteco que existe, el maestro Francisco Toledo también realizó otras dedicadas al conocimiento de las partes del cuerpo humano y los colores, además de un grupo de estudios también realizó una de las plantas endémicas.