brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Murat se afilia a Morena, su esposa será su sucesora, pacta con AMLO; lista la reconfiguración del Gabinete
Por Jaime Guerrero
28 de diciembre, 2019
Comparte

OAXACA (#pagina3.mx).- Tras la caída estrepitosa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las pasadas elecciones del 1 de julio, y el surgimiento del régimen político-gubernamental del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como poder hegemónico en el Ejecutivo federal y el Legislativo, el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, tomó la decisión de dejar las filas del tricolor, para sumarse al instituto político comando por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Empero, hubo un pacto.

Las más de 11 visitas de López Obrador, además de hacer campaña para la sucesión gubernamental, no son fortuitas. Por fin el oriundo de Macuspana convenció a Murat Hinojosa de sumarse a las filas de Morena y éste a cambio, pidió postular a su esposa, Ivett Moran como candidata a Gobernadora para el 2022.

Ese ha sido fue el pacto, reveló el mandatario a éste reportero, luego de que confesará que no tiene sucesor ni candidato para revelarlo en el cargo. Su mejor opción es su conyugue.

Con esa decisión, López Obrador, deja en el camino al ansioso senador de la república, Salomón Jara Cruz, a una reservada Susana Harp Iturribarria, y al acelerado Benjamín Robles Montoya que, envía a sus empleados a promocionarse con encuestas de preferencia electoral hechizas.

Murat Hinojosa, hijo del ex gobernador priísta, José Murat Casab, tomó la decisión luego de un conclave con López Obrador.

Empero, Murat Hinojosa, fue más allá, al pedir a integrantes de su Gabinete Legal y ampliado -los más cercanos- afiliarse a Morena y de paso pidió las renuncias de los que no pasaron la prueba, confirmó el mandatario.

Murat Hijojosa, pidió la renuncia a Vicente Mendoza Téllez Girón, tras la pifia en la que incurrió al no poder sostener los gravámenes que incluyó para su paquete fiscal 2020. Gerardo Cajiga Estrada, ex operador financiero del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo va al revelo. el ex tesorero, sabe cómo convencer a los legisladores para aprobar las iniciativas de gobernador en turno y h sido absuelto de los delitos que presuntamente cometió.

En los Servicios de Salud, Donato Casas Escamilla, deja el cargo y en su lugar llega, María de las Nieves García Fernández.

En la Semovi, deja el cargo, Mariana Nassar Piñeiro, llega Aurora López Acevedo, a quien le diluyeron las denuncias y ordenes de aprehensión en su contra por clonación y tráfico de concesiones. López Acevedo, lleva como subsecretario a Carlos Moreno Alcántara, a quien le archivaron las denuncias en su contra, pese a que no ha sido absuelto de los presuntos delitos que cometió a su paso en la extinta Sevitra.

En Seguridad Pública, le dio la gracias a un pasivo y despistado Raúl Ernesto Salcedo Rosales, a quien le quedo grande el puesto. Por fin se le hizo a Karina Barón Ortiz, las mesas de seguridad de algo le sirvieron, ahí le pidió a Murat Hinojosa, la oportunidad.

En la Secretaría General de Gobierno, pidió la renuncia de Héctor Anuard Mafud Mafud, para enrolar a Eviel Pérez Magaña. La inclusión de Pérez Magaña, obedece a un pacto con el ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz para que el llamado “carnicero de chalcatongo” retirará la denuncia que interpuso contra Alejandro Moreno, líder nacional del PRI.

En la Fiscalía General del Estado, pidió la renuncia a Rubén Vasconcelos Méndez. Su lugar será ocupado por Salomón Jara Cruz, quien pedirá licencia al Senado de la República. Jara Cruz, ha cuestionado el papel del Fiscal. En lugar de la candidatura a Gobernador, tendrá el consuelo de impartir justicia a los oaxaqueños, esa que tanto demanda. En el encargo tendrá como asesor a Flavio Sosa Villavicencio, ex líder de la APPO en el 2006 y preso político.

El tan anunciado cambio de Sofía Castro Ríos en la Sedapa, por fin se hico realidad. Ahí llega Gabriel Cué, primo del Senador, Raúl Bolaños Cacho Cué, a quien se le diluyó la aspiración gubernamental, tras la reconfiguración política-legislativa con el retorno del Senador, Manuel Velazco Coello, a la coordinación de la bancada del PVEM.

Ana Vázquez Colmenares, fue removida de la Secretaría de la Mujer, tras descubrirle que utiliza los recursos públicos para fines personales. Automóvil y chofer asignados a su hijo, sub ejercicio de recursos y adeudos a proveedores. según indagatorias de la Contraloría. Murat Hinojosa, fue determinante y la fulminó del cargo.

En Sedesoh, Cultura, Turismo, Economía y Sinfra, dan buenos resultados, lo ha dicho públicamente Murat Hinojosa.

Así, Murat Hinojosa, tomó la decisión de dejar las filas del tricolor, para sumarse al Partido Morena de López Obrador y de paso reconfigurar su gabinete legal. El ampliado ya está en análisis y los nombres serán anunciados.

Al menos esa es la proyección en el día de los Santos Inocentes, celebrado cada 28 de diciembre.

El Día de los Santos Inocentes recuerda a los niños que murieron en la matanza ordenada por el rey Herodes el Grande para deshacerse de Jesús, el mesías.

Herodes, obsesionado por el poder y con miedo a perderlo, rodeó la ciudad de Belén con su ejército para matar a todos los niños menores de dos años.

Durante la Edad Media, este acontecimiento se combinó con la “Fiesta de los locos”, convirtiéndose en una celebración pagano-religiosa.

Actualmente, la fiesta se ha extendido por todo el mundo. En México se suelen hacer bromas o pedir prestado, rematando con la frase: Inocente palomita que te dejaste engañar.

Comparte