DestacadasNos siguen matando y nos piden que estemos bien...

Nos siguen matando y nos piden que estemos bien portadas, reclaman mujeres zapatistas

-

Texto y Fotografía: Celia Guerrero/Animal Politico. Nota completa 

En todo el mundo siguen asesinado mujeres, las siguen desapareciendo, las siguen violentado, las siguen desapareciendo”, dijo la comandanta Amada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quien hizo un llamado a colectivos a autodefenderse en cada uno de sus territorios

Tenemos que defendernos, autodefendernos como individuas y como mujeres, y sobre todo tenemos que defendernos organizadas, apoyarnos todas”, dijo la comandanta.

Durante el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan, que reunió a 3 mil 259 personas, las zapatistas, en voz de la comandanta Amada, llamaron a las mujeres a luchar por sus derechos y a no dejarse violentar por ningún ser humano.

Este segundo encuentro fue convocado con una temática en particular: la violencia contra las mujeres. Por ello, durante el primer día la actividad principal consistió en abrir el micrófono a las asistentes para compartir sus testimonios y vivencias de propia voz.

Asistieron mujeres de 49 países, entre ellos: Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Chile, Dinamarca, El Salvador, Francia, Guatemala, Italia, Japón, Paraguay, Perú, Suecia, Venezuela y México.

La oradora destacó que las integrantes del EZLN convocaron a este evento para conocer los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres que viven fuera de su territorio con el objetivo de sumar esfuerzos para apoyar su causa y realizar mesas de diálogo para proponer iniciativas que ayuden a erradicar la violencia de género.

Dicen que ahora las mujeres tienen más voz, pero nos siguen asesinando, dicen que ahora hay más leyes que nos protegen, pero nos siguen asesinado, dicen que la mujer ya está en más espacios, pero nos siguen asesinando (…) cada vez más asesinadas, cada vez con más brutalidad, cada vez con más coraje, envidia y odio y cada vez con más impunidad”.

En este año no se ha parado el número de violentadas, desaparecidas y asesinadas. Ha aumentado y nosotras como zapatistas lo miramos que es muy grave”, expresó la mando.

“Cada vez hay más machos que no se castigan, que siguen sin pena, como si nada, como si asesinar a una mujer, desaparecerla, explotarla, usarla, agredirla, despreciarla, es cualquier cosa. Nos siguen asesinando y todavía nos piden, nos exigen, nos ordenan que estemos bien portadas”, leyó en su pronunciamiento.

Cuestionaron que si se viola a una mujer apenas se pone un número más o un número menos en sus estadísticas, pero si protestan, cierran carreteras o rayan monumentos y rompen vidrios, entonces sí “hay gran bulla”.

En el encuentro aseguraron que nunca antes en la historia de la humanidad ha sido tan mortal ser mujer. “Tú y nosotras lo sabemos, que lo más peligroso ahora en el mundo es ser mujer…Y por este dolor, esta rabia que tenemos, no podemos vivir libres, es que queremos mandar un grito de rabia a todo el mundo”.

Tal vez te ayude en tu lucha escuchar y conocer otras luchas de mujeres, aunque estemos de acuerdo o no a todas nosotras nos sirve escuchar por eso te pedimos que tengas respeto por los diversos pensamientos”, dijo la comandata.

La comandanta también apeló a la unión de las distintas generaciones de mujeres: “Si no dejamos que nos dividan la geografía, entonces tampoco dejemos que nos divida el calendario. Estamos en lo mismo, en la lucha por nuestros derechos”.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti