brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Perros pueden detectar cáncer
Por Gabriel Sotomaior
23 de diciembre, 2019
Comparte
Texto: Gabriel Barcelos Sotomaior. Fotografías: Animal’s Health

Oaxaca. Oax. (pagina3.mx).- Los perros cuentan con un sentido del olfato muy desarrollado que pueden detectar tumores cancerígenos a través de algunas sustancias volátiles. En una publicación por la revista Journal of Veterinary Behaviour por los autores Emily Moser y Michael McCulloch, llamada ¨Canine scent detection of human cancers: A review of methods and accuracy¨ encontraron que algunas razas de perros utilizados en las investigaciones para estos estudios son: labrador, schnauzer, riesenschnauzer, perro de agua portugués y cobrador dorado.

Los perros tienen un entrenamiento previo a través del olfato para la detección de los tipos de cánceres con muestras de aliento, orina y tejidos. Entre algunos tumores cancerígenos detectados por estos caninos han sido: próstata, mama, ovario, pulmón y melanomas.

La detección temprana del cáncer es un reto en el sector de salud a nivel mundial. La importancia de estos tipos de investigaciones permitirán una vía distinta para la lucha contra el cáncer en su detección temprana, además de que es un método biológico considerada como ¨bioterapia¨ por la Sociedad Internacional de Bioterapias (International Biotherapy Society).

Comparte