DestacadasPor inseguridad en su sede, IEEPCO sesiona de madrugada...

Por inseguridad en su sede, IEEPCO sesiona de madrugada en el INE; anula elección de San Antonio de la Cal y válida otras 20

-

OAXACA (#pagina3.mx).- La madrugada de este lunes, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) sesionó en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) -por falta de condiciones de seguridad en su sede- para calificar como válidas la elección de autoridades en 20 municipios que se rigen por usos y costumbres y cómo no válida la elección de autoridades de San Antonio de la Cal.

En la sesión extraordinaria celebrada de urgente -a las 01:30 horas de éste lunes- los consejeros y consejeras, encabezados por el Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro Najera, determinaron que en San Antonio de la Cala, se vulneró el derecho a votar y ser votado, así como por los diversos actos de violencia que impidieron que transcurriera el ejercicio electivo en condiciones de seguridad para la ciudadanía.

Y es que el pasado 24 de noviembre, en medio de hechos de violencia Miguel Ángel Vásquez Santiago de la plantilla Verde, se proclamó ganador de la elección para presidente municipal en San Antonio de la Cal, con 987 votos,contra 668 sufragios de su más cercano contendiente.

Tras la detención de una persona que presuntamente repartía dinero entre los electores, se canceló momentáneamente la elección por Sistemas Normativos Indígenas.

El enfrentamiento entre pobladores se suscitó por la presunta compra de votos por parte de seguidores de Juan Carlos Pascual, candidato de la planilla Naranja, quien se postuló a pesar de que no es originario de esta población y ser militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Esta comunidad que elegiría a sus autoridades municipales que cuenta con aproximadamente 22 mil habitantes distribuidos en siete secciones y una agencia de Policía, canceló su jornada electoral ante el riesgo de que la violencia se desbordara.

Previo a la jornada electoral se registró un guerra de ataques entre los principales contendientes, cuyos seguidores realizaron señalamientos en contra de sus adversarios.

Al candidato Juan Pascual lo identifican con exadministrador municipal Noé Lagunas, Alfonso Esparza y con Porfirio Santos Matías, de la planilla Guinda.

A Luis Manuel Martínez Santiago, de la planilla Rosa, lo señalaron de recibir el apoyo de Juan Rafael Rosas Herrera, exsecretario general del Sindicato de Burócratas.

Aunado a ello, la actual administración no realizó obras y el actual presidente municipal Eliseo Méndez Martínez, habría incurrido en desvíos de recursos.

En tanto, el pasado 26 de diciembre, un grupo de seguidores de Vazquez Santiago, tomaron las instalaciones de la Dirección Ejecutiva Sistemas Normativos Indigenas del IEEPCO, para exigir la validación de la elección.

Amagaron con llevar a cabo más protestas en caso de no tener respuestas satisfactorias a sus demandas, pues no desean que las autoridades electorales se burlen de la población.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti