Texto: Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Tuxtepec sigue siendo noticia nacional al ubicarse en el lugar 36 de los 100 municipios con más presuntos delitos de feminicidio en el país, según informes del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según el informe de enero a octubre de 2019 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Tuxtepec está por encima de municipios como Minanitlán y Tuxpan, Veracruz; Cajemé y Guaymas, Sonora; Zapopan, Jalisco, Almoloya de Juárez y Tultitlán, estado de México.

Los 10 municipios con más feminicidios son Monterrey, Nuevo León, Culiacán, Sinaloa; Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California; Xalapa, Veracruz; Guadalajara, Jalisco, San Luis Potosí, San Luis Potosí; Coatzacoalcos, Veracruz; Iztapalapa, Ciudad de México; y Centro, Tabasco.

A su vez, la presidenta del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz, con lamentable asesinato de la señora Dolores Ramón Ponce, nuevamente la violencia feminicida se hace presente en Oaxaca, y particularmente en Tuxtepec que suma 19 casos en lo que va del año.

Destacó que Tuxtepec además de ser el municipio con más asesinatos violentos de mujeres y niñas, representa el 15% de la totalidad de casos en Oaxaca.

Además le pidieron que se demuestre que el personal adscrito en las áreas de género, medida implementada a consecuencia de los elevados niveles de violencia hacia las mujeres, aporten los elementos para que este indignante crimen no quede en la impunidad.

Resaltaron que del 1 de enero al 5 de diciembre se han registrado 127 casos de acuerdo al monitoreo feminicida del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”, superando los 123 casos ocurridos en el 2018.

Ayala Ortiz, como parte del movimiento feminista, demandó que las acciones orientadas a municipios con alerta de género sean una prioridad dentro del mecanismo, ya que a la fecha han ocurrido 162 casos desde la declaratoria, lo que significa que no están aplicando las acciones que les corresponde a las instituciones estatales y municipales encargadas de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres.